Inicio Redacción Ajuste de aranceles se tratará en el Consejo Consultivo

Ajuste de aranceles se tratará en el Consejo Consultivo

326
0
Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior (centro), durante su declaración. Foto: Mayra Pacheco/EL COMERCIO

Antes de aplicar un ajuste arancelario a 403 partidas, el Gobierno lo analizará con los empresarios del país.

 

El anuncio lo hizo este martes 4 de julio de 2017 el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en el marco del primer encuentro empresarial entre Europa y Ecuador.

 

Las autoridades analizan la posible alza en cinco puntos porcentuales de los aranceles de partidas que estarían ubicadas en el segmento de bienes de consumo. No se incluirán ni materias primas ni bienes de capital.

 

Esta propuesta se expondrá en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, cuya primera reunión se realizará mañana a las 09:00 en la Gobernación del Guayas.

 

Para el sector privado, en el que están integrantes del Consejo, el posible incremento arancelario generaría efectos como el aumento en el precio de los bienes de consumo y el impacto en las ventas de los negocios.

 

Entre los artículos de este segmento que más se importan se encuentran fármacos, artículos de tocador, vehículos y alimentos. Durante los primeros cuatro meses del año la compra de los tres sumó USD 725,18 millones, que representaron el 62% del total de la categoría de consumo, según el Banco Central del Ecuador.

 

(I)

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/ajuste-aranceles-consejo-consultivo-pablocampana.html