martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas A $77,8 millones llegó la utilidad bruta, en el primer cuatrimestre del...

A $77,8 millones llegó la utilidad bruta, en el primer cuatrimestre del 2022, del Banco del Pacífico, que se “venderá en pocas semanas”

798
0

Banco del Pacífico anunció que su proceso de saneamiento y de recuperación continúa a buen ritmo al señalar que en los primeros cuatro meses del año la utilidad bruta de la entidad, cuyo mayor accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN), alcanzó los $ 77,8 millones.

Según el Banco del Pacífico, actualmente mantiene los niveles de liquidez y solvencia más altos de los seis bancos más grandes del país.

Esto, según el Banco, supone un incremento superior al 60 % sobre el año anterior e igualmente por encima de las cifras prepandemia.

En el 2021 el valor patrimonial del banco cerró en $ 820 millones, según señaló en enero pasado Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico.

Mientras, al desagregar la información, se establece que la utilidad neta en abril pasado llegó a $ 9,1 millones y la acumulada del primer cuatrimestre se ubicó en $ 34,1 millones, después de reservar $ 36,1 millones para provisiones de cartera y genéricas; y $ 7,5 millones para provisiones de impuestos.

La entidad agregó que el efecto combinado de la restructuración operacional del 2021 –por menos gasto de personal y operaciones–, justo con la puesta en marcha de objetivos centrados en el crecimiento rentable de sus márgenes de negocios básicos, permite obtener ahorros sistemáticos superiores a los $ 28 millones, es decir, $ 230.000 menos diarios en este primer cuatrimestre del año frente al 2021 y el 2020.

“El banco ha mejorado de forma notoria sus indicadores de eficiencia y rentabilidad, mientras mantiene los niveles de liquidez y solvencia más altos de su peer group (seis bancos más grandes del país)”, manifestó el Banco del Pacífico a través de un comunicado.

Estos resultados acompañan la intención del Gobierno de vender la entidad. A finales de abril pasado el presidente del directorio de la CFN, Iván Andrade, indicó que está proyectado que la venta del Banco del Pacífico se cristalice durante el cuarto trimestre de este año.

Sin embargo, este jueves el presidente de la República, Guillermo Lasso, reveló que la entidad, a la que calificó como el segundo banco comercial del país, será vendida en pocas semanas.

“Ya no hablo de años ni de meses, sino de pocas semanas”, aseguró Lasso durante un discurso en Israel donde realiza una visita oficial desde el lunes pasado.

Hasta fines de abril, el banco se encontraba en un proceso de actualización de su valoración a cargo del Bank of America, que tenía previsto culminar esa labor en este mes. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/a-778-millones-llego-la-utilidad-bruta-en-el-primer-cuatrimestre-del-2022-del-banco-del-pacifico-que-se-vendera-en-pocas-semanas-nota/?modulo=destacadas-uno&plantilla=home