El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que modificará en mayo el huso horario en ese país para hacer frente a la compleja situación del sistema eléctrico.
“Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del primero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país”, indicó, pero no ofreció más detalles de lo que implicará la medida contra la crisis del sector eléctrico.
El sistema eléctrico venezolano corre el riesgo de paralizarse ante la fuerte sequía que afecta a la represa que alimenta la mayor central hidroeléctrica venezolana.
En el 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez modificó el huso horario de Venezuela y retrasó media hora los relojes, a -04:30 GMT, para que los habitantes pudiesen aprovechar mejor la luz solar. Algunos analistas y opositores han recomendado a Maduro revertir la decisión de Chávez para lograr un ahorro eléctrico.
Aunque aún no se conocen mayores detalles del cambio, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, afirmó que el ajuste del huso horario puede “ayudar algo” para hacer frente a la crisis, pero indicó a The Associated Press que el impacto de la medida dependerá de la “demanda que tenga el país en ese instante y de cuánta lluvia esté cayendo en el país”.
La demanda promedio de Venezuela está en 15.500 megavatios, según estimaciones oficiales. (I)