domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Destacadas Bananeros proponen un fondo de contingencia para minimizar pérdidas por la guerra...

Bananeros proponen un fondo de contingencia para minimizar pérdidas por la guerra entre Rusia y Ucrania

496
0

Los productores bananeros proponen al Gobierno la creación de un fondo de contingencia con financiamiento propio (de los mismos productores bananeros), a través de la retención de $ 0,05 por caja comercializada para minimizar las pérdidas que pueda ocasionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Franklin Torres (C), presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), propuso la creación de un fondo de contingencia y la compra directa de racimos de banano a los productores para evitar la sobreoferta.

Esta alternativa fue planteada la mañana de este martes por Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).

El gremio resaltó que el 98 % del banano que ingresa a los países en guerra es de origen ecuatoriano. “De igual forma, el 42 % de los fertilizantes proviene de ambos países lo que impactaría en el ámbito social y económico por la crisis alimentaria que se generaría en Ecuador y las pérdidas de plaza de empleo”, informó la Fenabe a través de un comunicado.

Además, se planteó la compra directa de racimos a los pequeños y medianos productores con el objetivo de evitar la sobreoferta y especulación del precio de la fruta.

Este mecanismo directo beneficiaría a productores de menos de 50 hectáreas, se comprarían hasta 35 racimos por hectárea a un precio de $ 3 cada racimo, especificó el presidente de la Fenabe, quien indicó que con esto se sacarían 2 millones de racimos del mercado para evitar la sobreoferta.

Añadió que el gremio ya estableció la logística y la financiación para la compra de racimos. En cuanto a la logística, Torres explicó que para el conteo de los racimos en campo se utilizará el mismo mecanismo de recepción de las actuales verificadoras que reciben las cajas, con el acompañamiento de un delegado del MAG y uno de Agrocalidad.

“Estos racimos serán direccionados a todas las ciudades del país para consumo humano y para consumo animal para todas las fincas ganaderas, porcinas, bovinas. El pago de racimos lo haría la misma compañía que haya comprado la última semana las cajas de cada finca”, detalló el dirigente.

Sobre el fondo de contingencia se indicó que entraría a un fideicomiso regentado por dos representantes del sector productor de todas las provincias bananeras del país, un delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un delegado de la Contraloría.

Se añadió que el mecanismo entraría en acción apenas haya precios por debajo del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de banano, que actualmente es de $ 6,25.

Sin embargo, también hubo reclamos por la supuesta falta de control de las autoridades en cuanto al PMS. Lourdes Cedeño, productora bananera del Guayas, denunció que actualmente a los productores se les está pagando la caja de banano a tan solo $ 2,50.

“Hoy en día con mucha preocupación tengo que decirles que en este momento están ofreciendo por una caja de banano $ 2,50, una caja de primera, con las exigencias de las compañías, 44 libras a $ 2 o $ 2,50”, expresó Cedeño, quien lamentó la inacción de las autoridades de control. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/bananeros-proponen-un-fondo-de-contingencia-para-minimizar-perdidas-por-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-nota/