Inicio Redacción EL FUTURO VIENE VOLANDO

EL FUTURO VIENE VOLANDO

565
0

En Ecuador y el resto de países del mundo, el uso de drones se ha ido popularizando de a poco.

 

Hoy en día, no es raro observar a estos pequeños vehículos aéreos no tripulados, también llamados VANT (abreviatura de vehículo aéreo no tripulado en español), controlados de forma remota, incluso pueden ser manejados y programados mediante una tablet o Smartphone.

 

Su tamaño, forma, accesorios y color varían según su diseño, el cual puede ser tipo avión, helicóptero o incluso formas muy diferentes.

 

El VANT más antiguo fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial, y fueron empleados durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX, cuando operan los drones mediante radio control con todas las características de autonomía.

 

Cabe señalar que la palabra dron viene del inglés cuya traducción literal es “zángano”. Se puede llamar dron o drone.

 

Los drones son considerados como una de las tecnologías que más destacan en los últimos años. Estos dispositivos llaman la atención de cualquiera que los vea sobrevolando la ciudad, realizando ya sea la entrega de un paquete, tareas de vigilancia, fotografías o grabaciones, convirtiéndose en un espectáculo para quienes lo observan.

 

Estos aparatos pueden ser usados en infinidad de tareas consideradas peligrosas y que el hombre no puede realizar, como son la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, o para fines bélicos.

 

Tipos de drones

La clasificación es muy amplia, pero la primera podría ser en función del tipo de alas.

 

  • Drones de Alas Fijas: Tienen alas fijas y son similares a un avión.
  • Drones Multirotor: Suelen ser cuadricópteros (4 rotores con hélices) aunque los hay que tienen 6 (hexacópteros) o incluso 8 hélices. Se pueden mantener en el mismo sitio sin variar la posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores, lo que es perfecto para sacar fotos y grabar vídeos.

 

Según el método de control están:

  • Autónomo: El drone no necesita de un piloto humano que lo controle desde tierra. Se guía por sus propios sistemas y sensores integrados.
  • Monitorizado: En este caso si se necesita la figura de un técnico humano, que proporcionará información y controlará el feedback del drone. El zángano dirige su propio plan de vuelo y el técnico, a pesar de no poder controlar los mandos directamente, sí puede decidir qué acción llevará a cabo.
  • Supervisado: Un operador pilota el drone, aunque este puede realizar algunas tareas autónomamente.
  • Preprogramado: El drone sigue un plan de vuelo diseñado previamente y no tiene medios de cambiarlo para adaptarse a posibles cambios.
  • Controlado remotamente(R/C): El drone es pilotado directamente por un técnico mediante una consola.

 

En función de su uso pueden ser:

  • Drones Militares: Son llamados UCAV que procede del inglés Unmanned Combat Air Vehicle, traducido al español sería vehículos no tripulados de combate aéreo. Suelen ir armados y con capacidad de bombardeos.
  • Drones Civiles: Son aquellos drones que no tienen uso militar. A su vez pueden ser de:
    • De uso comercial: como cartografías, fotografías, vídeos, etc.
    • Para aficionados: Se utilizan como un juguete y suelen tener precios bastantes económicos.
    • Para uso del gobierno: Se utilizan para bomberos, fuerzas de rescate, etc. con el fin de ayudar a las tareas de reconocimiento, rescate, fronterizas e incluso fiscales.

 

Funcionamiento

En cuanto al manejo del drone, existen los autónomos y por control remoto.

 

Los autónomos incluyen sensores y señal GPS para llegar de un punto a otro; en tanto que los de control remoto, que más allá de los controles típicos de radio control puede incluir una cámara para poder maniobrarlos sin tener contacto visual directo.

 

Beneficios

Entre algunos de los beneficios de estos robots están:

  • Se puede hacer seguimiento de las áreas boscosas al tiempo que se podrán controlar los incendios, con un valor menos elevado y gran capacidad de maniobra.
  • Pueden ser vistos en centros comerciales o vigilando áreas de peligro, como por ejemplo manifestaciones o posibles escenarios bélicos.
  • No sólo sirven como controlador sino que también puede ayudar a salvar vidas, como es el caso del Mar Caspio, donde un drone es capaz de rescatar y trasladar a las personas a la orilla.
  • En la agricultura pueden ayudar a controlar el estado de los cultivos de forma práctica y económica.
  • También puede realizar ortofotografías y modelos de elevaciones de terreno en alta resolución.
  • Una de las mejores aplicaciones es su utilización en caso de emergencias, atención de enfermos, desastres. etc.

 

Uso negativo

Como toda innovación tecnológica, los drones también pueden ser usados de forma negativa. Tal es el caso de la guerra, donde muchas personas son asesinadas de forma fría e indiscriminada por drones.

 

“Mi primer drone era súper artesanal, súper rústico. Tenía cuatro rotores, era de palitos de chuzo, era cogido con cables de plásticos”, manifestó Jimmy Vargas.

En Ecuador se arman drones

Hace seis años, viendo documentales de la BBC y de Discovery, que mostraban estos equipos en sus filmaciones, Jimmy Vargas, un ecuatoriano de 32 años, decidió crear su primer multirotor, “que en aquel tiempo, el drone más básico tenía un costo de $ 90 mil o $120 mil para levantar cámaras de Dslr y era prácticamente inaccesible para mi tener uno, así que me propuse hacerme uno. Yo mismo hice la parte de programación, ensamblaje, todo”, mencionó el estudiante de la facultad Edcom.

 

Su primer drone

La afición por la tecnología a este joven emprendedor, lo llevó a modificar y crear drones, aunque en el proceso demorara tres años. “Mi primera carrera es Ingeniería en Sistemas y también tengo conocimientos de electrónica. Al principio hablé con varias personas de mi medio (ingenieros, familiares, amigos) para que me ayudarán pero en ese tiempo me preguntaban para qué quería una cámara en un helicóptero, nadie sabía para qué era, por lo que me demoré casi tres años en armar mi primer equipo”.

 

Agregó que para que su primer drone, se eleve y salga de la bitácora que por tres largos años escribió, probó varias configuraciones hasta encontrar una que sea funcional. Recordó que con tristeza muchas veces veía estrellarse al aparato que tanto le costaba armar, pero esto no fue impedimento alguno para recogerlo del suelo y volver a empezar.

 

“A veces ya estaba todo listo, lo probaba, daba media vuelta y boom se estrellaba; o sino, le decía a mi esposa emocionado: ‘¡mi amor, ahora sí, ya vuela el equipo!’, lo encendía y daba vueltas en el suelo, y así pasaron tres años hasta que al fin logré que funcione”.

 

 

Anécdota

“Una vez hice un trabajo en Pasaje. Me pidieron que haga una toma de un parque lineal y en ese parque había hartísimos niños, entonces me fui a un edificio y despegué desde ahí para que la gente no se diera cuenta del drone y actúe normal, pero apenas lo vieron, la gente se asustó y pensaron que era un ovni y comenzaron a gritar y a salir corriendo los niños… Un encargado del Municipio de Pasaje tuvo que salir para anunciar que era un helicóptero del Municipio”.

 

El experto en estos pequeños aparatos voladores no tripulados, nos despejó algunas dudas sobre el término y uso adecuado de los mismos.

 

¿Qué es un drone?

Primero la palabra drone no existe, este es un término que se popularizó y que la gente lo adoptó y comenzaron a llamarlos drones, pero en realidad se llama multirotor. Existen multirotores de tricopter, quadcopter, hexacopter, octacopter, hasta de dieciséis (se utilizan con frecuencia para referirse a helicópteros con múltiples rotores de 3, 4, 6, 8 y 16). Básicamente un multirotor, es un helicóptero múltiple de múltiples rotores con sistema de navegación.

 

¿Cómo se maneja un multirotor o multicopter?

En la actualidad se manejan desde celulares, tablets, computadoras, pero inicialmente se hacían adaptaciones con controles de carrito de carreras, se modificaba la programación y se podían utilizar junto con el drone.

 

Hay que recalcar, que manejar un multirotor es complicado y dependiendo del tamaño del equipo viene la resistencia del aparato. Por ejemplo este de aquí (observar gráfica) resiste vientos de hasta 60 Km por hora, pero si vienen ráfagas de viento más fuertes que eso, entonces se viene el desplome del equipo. En cambio, con los modelos más pequeños como el Phantom, -modelos como de juguete-, esos no resisten nada, porque a esos con vientos de 17 ya los tumban. Por ejemplo en este mes de agosto los vientos son fuertes.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar un drone?

En la actualidad se los aplica en múltiples ramas y una de las ventajas de usar estos equipos, es que le brindan una percepción distinta al espectador. Hablamos por ejemplo que en una marcha política se sabe cuántas personas van porque se coloca la cámara en cenital y usted ve la realidad tal cual.

 

¿Dónde no es recomendable usar estos dispositivos?

Los drones que tienen los circuitos al aire no pueden volar en la Sierra, sólo sirven para la Costa y el Oriente, debido a que el clima de la Sierra condensa y come la batería de estos aparatos.

 

¿Algunos ven al drone como un juguete de fácil manejo, existe alguna desventaja por usarlo de forma incorrecta?

Algunas personas piensan que es cuestión de aplastar la palanquita para que salga volando y por ende piensan que son un juguete, pero tienen muchas restricciones, porque por ejemplo este dron  si lo llevan a la Sierra o lo hacen volar en interior, el resultado será un accidente. El uso del drone es limitado y depende mucho de las condiciones climáticas, la locación, etc.

 

Además se debe tener mucho cuidado al manejar un drone porque se pueden ocasionar accidentes incluso la muerte. Por ejemplo, éste si le cae a alguien en la cabeza lo mata porque tiene propelas de fibra de carbono que pueden mutilar, en tanto que las del Phantom que son plásticas pueden cortar a alguien.

 

En ciertos países venden los drones incompletos sin sensores y al momento de volar en estas condiciones, el operador no sabe que temperatura tiene, la cantidad de satélites que están conectados, si están o no en turbulencia, etc.

 

Su propio jefe

Con 32 años, Jimmy Vargas, es un joven emprendedor, que se destaca de los demás por su afición a la tecnología. Sólo recuerdos y ciertas piezas quedan de lo que fue su primer drone, el cual tardó tres años en hacerlo funcionar. Hoy en día, es su propio jefe, maneja la empresa JRS Film & Photography donde brinda un sinnúmero de servicios entre los que se destacan capacitaciones de vuelo a distintas empresas públicas, privadas, medios de comunicación, Policía, etc.

 

Capacitación de vuelo para modelos:

  • Dji Phantom 2
  • Dslr
  • Cinematografía
  • UAV

 

Además de modificaciones para drones:

  • Sistemas de visión a tiempo real (monitor, sensores de telemetría).
  • Protección contra lluvia (drone control).
  • Protección contra agua (drone, cámara, control).
  • Triplicador de rango de operaciones (incluida batería y cargador).
  • Mantenimiento cada mes.
  • Mejorar tiempo de respuesta del GPS.
  • Transmisión en HD con control para detener grabación (incluye memoria 64GB CF) menos monitor.
  • Reparación.

 

Capacitaciones de vuelo:

  • Mecánica básica.
  • Análisis de locación.
  • Técnicas de vuelo.
  • Modos de vuelo.
  • Reglas Operacionales.

 

AESA regula uso de multirotores

A pesar que los drones pueden ser controlados de manera remota, y que no requieren que su propietario o director de ruta tenga algún título o carné, lo que si es necesario saber es que deben ser manejados con garantía para no provocar accidentes fatales.

 

Por tal razón su uso está regulado para llevar a cabo actividades profesionales, excluyendo de su manejo a los ciudadanos, quienes en el caso de maniobrarlos también deben cumplir con una normativa de seguridad, debido a que cualquier error puede causar daños importantes.

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de los drones en actividades de ocio o recreativas, en el que recuerda a los usuarios de estos aparatos, que no pueden usarlos en ningún espacio donde haya aglomeraciones, como “bodas, conciertos, manifestaciones, procesiones, parques o playas”. Tampoco podrán utilizarlo en las noches, cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos y cualquier otro sitio en el que se realicen actividades con parapente, ultraligeros, paracaidismo, etcétera., un uso indebido podría ser sancionado con multas de hasta 225.000 euros

 

La institución pretende concienciar a la ciudadanía de que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y de que hay que utilizarlos “en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad”.

 

Hasta ahora, 419 son los operadores autorizados para hacer volar drones en España, entre los que se encuentran empresas como Endesa, Ferrovial, Gamesa u OHL. La normativa vigente fue aprobada por el Gobierno en julio de 2014.

 

Aerius, el drone más pequeño del mundo

El Aerius es el quadcopter más pequeño del mundo, literalmente, cabe en cualquier lugar. Fue creado por la empresa Axis Drones. Este quadrotor tiene 3 centímetros de ancho, por 3 de largo, por 2 de alto.

 

En su interior tiene sensores de estabilidad para asegurar un vuelo fluido, giroscopio de 6 ejes, LEDs, control de orientación y se pueden ejecutar trucos en el aire programados con sólo pulsar un botón.

 

Su batería es limitada. Monta una unidad de 80mAh que dan para una autonomía de 5 a 7 minutos, aunque el tiempo de recarga es rápido: sólo 15 minutos.

 

Se puede pre-comprar por $ 35,00 en 4 colores diferentes a través de la web de Axis Drones, aunque los envíos serán en un par de meses.

 

Cifras

  • En Estados Unidos el precio de un drone varía entre $ 299 hasta $ 80.000

 

  • En Argentina, dependiendo el modelo, los precios oscilan entre los 4 mil y 11 mil pesos. En Mercado Libre varios vendedores ofrecen drones que van desde los 2.700 pesos hasta los 50 mil. La calidad de la cámara, la estabilidad de los aviones y la finalidad a la que están destinados influye en el precio.

 

  • Axis Drones creó ‘Aerius’, el quadcopter más pequeño del mundo. Tiene 3 centímetros de ancho, por 3 de largo, por 2 de alto. Se puede pre-comprar por $ 35,00 en 4 colores diferentes a través de la web de Axis Drones.

(I)