Inicio Destacadas ¿Cambian los requisitos para obtener una visa americana de 10 años?

¿Cambian los requisitos para obtener una visa americana de 10 años?

308
0

El Gobierno de Estados Unidos comunicó, la semana pasada, que sus visas de turismo y negocios B1 y B2 tendrán una vigencia de diez años para ciudadanos ecuatorianos a partir del 8 de abril.

¿Cambian los requisitos para obtener una visa americana de 10 años?

Hoy, 29 de marzo, Wendy Loosle, vicecónsul de EE. UU., realizó un live en la cuenta de Facebook de la Embajada de EE. UU. de Ecuador para solventar ciertas dudas que existen en los ecuatorianos a raíz del anuncio.

Recalcó que actualmente solo están manejando renovaciones y no están aceptando solicitudes para visas por primera vez. Además, todavía no hay fecha para la reapertura tanto del Consulado como la Embajada.

¿Por qué Estados Unidos decidió aumentar el periodo de vigencia de estas visas?

En los últimos años el Gobierno de Ecuador hizo un compromiso sistemático y colaboró para realizar reformas migratorias y de seguridad, por ejemplo, la emisión de pasaportes electrónicos en 2020. Además, el fortalecimiento de sus políticas de migración, intercambio de datos y seguridad fronteriza. Esto logró que se aumente el periodo.

¿Desde cuándo entrará en vigencia?

Este cambio entra en rigor el 8 abril. Desde esta fecha, estas visas tendrán validez de diez años en vez de cinco.

¿Si mi visa actualmente es válida (no ha caducado), puedo devolverla al consulado de Estados Unidos para que me emitan una nueva por diez años?

No es necesario. Las visas de cinco años mantendrán su vigencia hasta la fecha de su vencimiento. Si ya tienes una visa de cinco años y quisieras una visa de diez años, tendrás que solicitarla de nuevo y pagar la tasa ($ 160).

Ahora que se podrá obtener el doble de tiempo de vigencia, ¿será más difícil obtener una visa?, ¿serán más rigurosos los requisitos?

No. El estándar para calificar a una visa no ha cambiado. Tienes que demostrar que puedes solventar tu propio viaje, que usarás la visa de acuerdo con los reglamentos y que regresarás a Ecuador después del viaje.

Los procesos de solicitud y entrevista siguen iguales.

¿Hay que pagar más para conseguir la visa de diez años ?

No, no hay costo adicional. El valor sigue siendo el mismo que es $ 160.

¿Cuándo volverán a abrir la Embajada y el Consulado para aceptar nuevas solicitudes de visas?

Lamentablemente no están abiertos ahora. No tenemos una fecha para la reanudación de nuestros servicios. Debido a la pandemia la Embajada y el Consulado solo pueden ofrecer servicios de emergencia en estos momentos, ya que se deben limitar las citas en persona por lo que no podemos ofrecer servicios de visas de rutina que incluyen a los solicitantes de visas de turista por primera vez.

Esperamos que las condiciones de salud mejoren pronto para todos y reanudar nuestros servicios normales. Sin embargo, estamos aceptando solicitudes de personas que califiquen para la renovación sin entrevista (el trámite se hace de manera digital).

Para calificar a la renovación de visa sin entrevista se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La visa no debe haber vencido hace más de 48 meses.
  • La visa a renovar debe ser del mismo tipo que la anterior.
  • La visa anterior debe haber sido emitida para tener plena validez.

Es importante indicar que la visa por diez años podrá ser solicitada a partir del 8 de abril. Si una persona pidió la renovación del documento antes de esa fecha, se le otorgará una visa por cinco años cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados.

Una vez que se retomen los trámites para visas por primera vez, esos documentos también tendrán un periodo de validez de diez años. Pero no hay fecha aún para la recepción de estas solicitudes y otros trámites consulares. Solo se están aceptando renovaciones.

En el video en vivo la Embajada también contestó varias consultas de la ciudadanía. Una de las preguntas frecuentes era cuánto tiempo se están demorando para dar la renovación de la visa.

El ente diplomático contestó que están tardando 14 semanas (tres meses y medio) para devolver los pasaportes visados.

Algo que no se precisó es que si se necesita tener pasaporte electrónico para obtener las visas por diez años. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/sera-mas-complejo-acceder-a-una-visa-b1-o-b2-de-estados-unidos-ahora-que-duran-10-anos-nota/