Inicio Redacción Neo Pop Art, la nueva propuesta del artista Marcos Ribadeneira

Neo Pop Art, la nueva propuesta del artista Marcos Ribadeneira

773
0
Neo Pop Art, la nueva propuesta del artista Marcos Ribadeneira.

Desde niño el pintor guayaquileño, Marcos Ribadeneira Salmon, mostró su inclinación por la pintura, al dibujar personajes de series de televisión o películas de la época.

 

“Yo tengo muchos años pintando. Desde niño comencé a tener la inclinación por la pintura, hacia el dibujo, no exactamente con acrílico, pero sí con marcadores, con lo que uno tenía a la mano, cualquier cosa que uno veía que podía marcar”, señaló.

 

Marcos es un autodidacta, nunca asistió a cursos de pintura ni tuvo referentes en su familia, al crecer fue perfeccionado su arte hasta definir su estilo.

 

“Lo que es innato en uno, el talento que uno tiene es lo que te llama muchas veces a volver a él y darle todo el fuerzo”. Marcos Ribadeneira Salmon.

 

Con el paso del tiempo realizó varias exposiciones. Algunas de ellas fueron exhibidas en el emblemático Barrio Las Peñas de la ciudad de Guayaquil, otras fueron expuestas en la Casa de la Cultura del Guayas, en el Salón de Octubre y otras en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). A esto se suma que algunos de sus diseños fueron escogidos para estar en vallas publicitarias de varias empresas.

 

Al inicio, su inclinación por la pintura la consideró como un hobby, que combinaba con otras actividades. Estudió ingeniería comercial, obtuvo un diplomado en Marketing, formó una familia, por lo que al desarrollarse como profesional se alejó de la pintura.

 

Al cabo de casi 20 años reanudó lo que pensaba era su hobby, para retomarlo con fuerza con el acrílico y la técnica mixta “que es muy bien complementado para poner sobre lienzo las nuevas ideas”, creando además su estudio en su casa.

 

“Desde hace algún tiempo pinto en mi tablet. Esto es muy interesante porque puedo hacer bocetos, puedo tomar ideas más rápido pintando digitalmente y luego plasmarlas en un lienzo”, dice el artista, para quien los computadores son muy útiles, pues le han servido para su trabajo artístico.

 

“He aprovechado el Internet para aprender a pintar digitalmente, aunque si bien termino pintando mis trabajos con acrílico o técnica mixta, el concepto de un cuadro nace de un diseño hecho en computadora”, dice.

 

Pop Art Contemporáneo

“Lo mío es el neo pop art, que es una especie de Pop Art Contemporáneo, es algo que se deriva del pop art, pero con colores más intensos con otro tipo de materiales que también se combinan. Por ejemplo, hay cuadros que tienen hasta arena… estoy comenzando a mezclar diferentes texturas y aquí he querido empezar haciendo este tipo de trabajos”, expresó.

 

Su principal influencia es Andy Warhol (pintor estadounidense creador del Pop Art). Bajo este estilo ha realizado retratos a Ismael Cala, presentador de CNN en español y Constanza Báez, Miss Ecuador 2013, entre otros.

 

Una característica de sus cuadros son los trazos curvos así “como el amplio colorido y vibración que transmite energía al espectador, el encontrar detalles aparentemente ocultos y colores complementarios según el reflejo de la luz, es otra cualidad presente en mis trabajos”.

 

Sus obras se han expuesto en las Peñas, Casa de la Cultura y el MAAC. Además ha realizado exposiciones privadas en varios eventos entre ellos en el Salinas Fashion Weekend.

 

‘Atmósfera Pop’

En el 2014 Marcos Ribadeneira y Federico Oporto se juntaron para exhibir su arte en la sala experimental del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

 

Esta muestra titulada “Atmósfera pop” contó con la combinación de ambos artistas. Oporto en la escultura, y Ribadeneira en la pintura. El primero define su arte como ‘futurista’, el segundo dice que lo suyo es un ‘nuevo pop art’.

 

En esta exposición las pinturas de Marcos Ribadeneira impresionaron por la intensidad de los colores.

 

“Quiero que la persona que se ponga frente al cuadro sienta el color, la vibración y también observe los detalles, porque algunos de los cuadros son collages que contienen imágenes escondidas que el espectador debe descubrir”, expresó en aquella ocasión.

 

Un ejemplo de ello, es el lienzo con la figura de Picasso, obra en el que hay un collage de algunas obras de Ribadeneira que están semi escondidas. “Es mi homenaje al gran pintor, pero con mi estilo neo pop art”, afirma.

 

‘Neo Pop Art’

Este 2015 su nueva propuesta es el Neo Pop Art, el cual lo define como “un estilo muy fácil de interpretar, es muy visual con muchos colores y mucha vibración”, donde las luces jugaron un papel importante.

 

“Este tipo de cuadros tienen un tipo de pintura brillante, intensa y que se complementa muy bien cuando se le pone luces led, ya que a medida que el color de las luces cambia, va haciendo sobresalir el color del cuadro, como es el cuadro de Marilyn (Monroe), donde al cambiar la luz a rojo, azul o verde, son esos colores los que comienzan a saltar a moverse”.

 

Esta muestra estuvo en exhibición desde el 17 hasta el 30 de junio del 2015, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, ubicado en la ciudad de Guayaquil. La exposición contó también con un espacio en el que los cuadros y pinturas que están en ellos comienzan a interactuar con las luces led que formaron parte de esta temática.

 

Para esta presentación, el artista mostró más de 19 cuadros de diversas personalidades nacionales e internacionales como: Cecilia Niemes, Constanza Báez, Andrea Mawyin, Marilyn Monroe, Tony Montana de Scarface, Ayrton Senna, entre otros; obras nuevas y frescas que pudieron ser apreciadas por el público guayaquileño.

 

Adelantó que para el 5 de agosto realizará una nueva exposición en el Museo Nahim Isaías y desde el 03 al 19 de diciembre en el Museo Municipal. El nombre de la muestra aún está por confirmarse pero tentativamente sería ‘Guayaquil Neo Pop y Urban Art’, “es una mezcla de Neo Pop Art con arte urbano y grafiti”. También está incursionando en el mercado estadounidense donde tiene algunos pedidos.

 

Las obras de este talentoso artista pueden ser apreciadas desde otras plataformas, ya sea en su sitio web www.marcosribadeneira.com o en las redes sociales como marcosrs67 (Instagram y Twitter).

 

“Si tienes talento, adelante, muéstralo, supérate, desarróllate que se te va a multiplicar, estoy seguro que una persona cuyo talento es puesto en práctica verá venir cosas muy importantes”, es el consejo de Marcos para todos los que quieran incursionar en el arte.

(F)