Inicio Destacadas Sector panificador del país apuntala su crecimiento después de la pandemia

Sector panificador del país apuntala su crecimiento después de la pandemia

1538
0

Las panaderías fueron, junto con los restaurantes, parte de los negocios que, pese a los riesgos y limitaciones, no dejaron de operar aún en los días más críticos del confinamiento debido a la pandemia.

Sector panificador del país apuntala su crecimiento después de la pandemia

Los artesanos y maestros panaderos se convirtieron en parte del grupo de quienes apoyaron en primera línea la batalla contra la pandemia y permitieron que su producto no faltara diariamente en la mesa de los ecuatorianos.

Históricamente, las panaderías se han convertido en un motor social. Punto de encuentro y parte de la identidad del barrio son, en muchos casos, el lugar donde se generan y fortalecen las relaciones de vecindad. Su relevancia es también económica, puesto que el sector panificador aporta al engranaje productivo con ventas anuales por $ 306 millones y la creación de 20.000 plazas de empleo directo.

En Ecuador, el consumo promedio anual de pan por persona es de 27 kilogramos, poco, comparado con otros países de la región como Chile y Argentina que bordean los 80 kilogramos anuales. Bajo esta óptica el sector panadero del país posee un importante potencial de crecimiento.

En línea con esa oportunidad, para Holger Aguirre, gerente Comercial de Panificación y Horeca de La Fabril, es fundamental dotar a los artesanos y profesionales del sector de herramientas y conocimientos que les permitan mejorar sus procesos de producción e innovar acorde con las nuevas tendencias y hábitos de consumo, más aún en un contexto de reactivación económica post pandemia.

Durante la etapa más compleja de confinamiento, Línea Maestro de La Fabril estableció procesos para garantizar el abastecimiento de materia prima, en tanto que, en la fase de reactivación, enfocó sus esfuerzos a la capacitación en bioseguridad y en el uso de herramientas digitales.

En el 2021, el apoyo y trabajo conjunto con los panificadores se fortalecerá no solo a través de innovaciones en productos, sino también con capacitaciones virtuales, la creación de una escuela de panadería online, además de respaldo y asesoramiento para el fortalecimiento asociativo.

Según Aguirre, otro factor clave para el impulso al sector es promover la compra y consumo de los productos locales de pequeños y medianos comercios. “Desde Línea Maestro sabemos que la mejor manera de reconocer y agradecer el trabajo de los panificadores es apoyarlos”. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/sector-panificador-pais-crecimiento-pandemia