Inicio Destacadas ‘Baby boomers’ y generación X, los votantes con menos influencia

‘Baby boomers’ y generación X, los votantes con menos influencia

796
0

Entre los grupos etarios, los mayores de 56 años casi no están en el radar de los candidatos para las elecciones seccionales de 2023. Les sigue la generación X.

Las generaciones ‘baby boomers’ y ‘X’ suman el 46% del padrón electoral. Los primeros representan a tres millones de votantes y los segundos, a 3,1 millones. Sin embargo, los candidatos a las elecciones seccionales centran su atención en los más jóvenes.

En Ecuador estas son las generaciones que menos prioridad dan a la vida digital, en eso los millennials y los centennials llevan la delantera.

Es, precisamente, ahí dónde la precampaña electoral se está concentrando.

Los ‘baby boomers’ tienen entre 56 y 76 años y una parte de ellos es parte de los ecuatorianos con voto facultativo, es decir, que superan los 65 años. A ellos se suma una minoría que supera ese rango de edad y que aún puede ejercer el derecho al voto.

El análisis del padrón electoral, realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas, muestra la composición etaria de cada cantón:

Los 'baby boomers' están divididos en dos grandes grupos: el de los ciudadanos jubilados o pensionistas y el de aquellos que todavía trabajan, sea porque aún están en capacidad de hacerlo o por necesidad.

Entre las prioridades de este grupo están el cuidado de su salud, pasar tiempo con la familia, ahorrar y, de ser posible, continuar con sus actividades laborales.

El siguiente segmento electoral es el de la generación 'X', con algunos intereses y comportamientos similares a los de los millennials. Pero también con algunas preocupaciones parecidas a las de los 'baby boomers'.

La generación X es la que tiene un mayor porcentaje de empleo y también una de las que más accede a créditos.

A los 'X' se los cataloga como una generación optimista, que anhela volver a "la vieja normalidad" y que se enfrenta a los paradigmas marcados por las generaciones más jóvenes.

Uno de ellos puede ser, precisamente, la gestión de las ciudades, si es que los millennials y centennials se imponen al momento de elegir autoridades locales.

Aunque, por las características de la cultura política y partidista ecuatoriana, es difícil que quien llegue al poder mantenga una coherencia ideológica con sus votantes.

https://www.primicias.ec/noticias/seccionales-2023/baby-boomers-generacion-x-menos-influencia/