Inicio Redacción Inició marcha indígena desde Tundayme

Inició marcha indígena desde Tundayme

370
0

 

Imagen: El Universo

Ayer se inició la marcha de los movimientos indígenas y las organizaciones sociales, en Tundayme, Zamora Chinchipe, la que prevé llegar el 13 de agosto a Quito para unirse al paro nacional contra el gobierno.

 

A las 08:00, con banderas, cestas con comida e instrumentos musicales, indígenas y sindicalistas bajaron hasta llegar al río Quimí, en el barrio San Marcos de Tundayme, para realizar una ceremonia ancestral.

 

En la ceremonia se entregó un mandato popular de siete puntos a los dirigentes indígenas, en el que se exige el archivo de las enmiendas constitucionales, la restitución del 40% al aporte de las pensiones jubilares, el libre acceso a la educación superior y a la educación intercultural bilingüe, el respeto al Yasuní y a los derechos de la naturaleza, la derogatoria de leyes y decretos que coartan libertades y derechos, y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana.

 

Se dieron bastones de mando a Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari; Rómulo Acacho, vicepresidente de la Conaie; Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

 

Escogieron Tundayme por encontrase en la cordillera del Cóndor, donde se desarrolla el proyecto minero Mirador, encargado a la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA), que es criticada por los activistas.

 

Luis Sánchez, presidente de las comunidades de la Cordillera Cóndor Mirador, dijo que su población se verá afectada por el ingreso de la gran minería al territorio. “Actualmente 19 familias corren peligro de desalojo, entre ellos shuars y kichwas”. (I)