Inicio Redacción Las medidas implementadas por el Ecuador frenan el proceso de integración andina

Las medidas implementadas por el Ecuador frenan el proceso de integración andina

717
0
• “Las medidas adoptadas por el país pueden afectar a los objetivos de los tratados internacionales bilaterales o multilaterales de comercio suscritos”, dijo César Montaño Galarza, experto en Integración y Tributación

Entrevista al Dr. César Montaño Galarza, experto en Integración y Tributación.

 

¿Cómo califica usted las acciones tomadas por Perú ante la OMC y la CAN contra las salvaguardias implementadas por el Ecuador?

Se trata sin duda de acciones legítimas, reguladas por el derecho internacional económico y que están encaminadas a detener potenciales perjuicios al sector exportador y comercial del vecino país, así como a sus intereses económicos. Me parece también que estas medidas son un llamado del gobierno peruano para que el Ecuador cumpla con los compromisos asumidos, tanto en el marco general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como en el de la Comunidad Andina en el marco del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena) de 1969, así como de múltiples normas supranacionales posteriores.

 

¿Cómo afectan las medidas implementadas por el Ecuador a la integración comercial de los Estados miembros de la CAN y a la relación con nuestros principales socios comerciales?

Podría decirse que por una parte, este tipo de acciones frena la profundización del proceso de integración andino, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos soberanamente por cada Estado miembro en el seno de este proceso. Por otra parte, mina la imagen del país en términos de seguridad jurídica y como potencial destino de la inversión extranjera.

 

De la misma forma, no envía buenas señales a los socios comerciales, por ejemplo, en orden a la futura entrada en vigencia del acuerdo de asociación suscrito en 2014 con la Unión Europea, uno de cuyos pilares está constituido por un acuerdo de libre comercio. Esto quiere decir que de alguna forma las medidas adoptadas por el país pueden afectar a los objetivos de los tratados internacionales bilaterales o multilaterales de comercio suscritos.

 

“Las acciones tomadas por Perú ante la OMC y la CAN contra las salvaguardias implementadas por el Ecuador son un llamado del gobierno peruano al cumplimiento de los compromisos asumidos, tanto en el marco general de la OMC como en el de la Comunidad Andina”.

¿Cuáles son los principales beneficios comerciales que brinda la CAN al Ecuador en la actualidad?

Actualmente la Comunidad Andina y su mercado subregional brindan un importantísimo soporte al potencial exportador de nuestro país, toda vez que prácticamente entre los estados miembros, como son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, existe prácticamente un mercado libre e integrado, en el cual por lo general circulan las mercancías sin restricciones de ningún tipo (arancelarias, fitosanitarias, etc.). Uno de los grandes logros de la integración andina -entre otros- es precisamente el mercado ampliado que se ha formado, resultante de la suma de los mercados internos de cada Estado miembro, realidad que potencia las exportaciones, exige mayores niveles de calidad y cantidad de la producción nacional y, beneficia a los consumidores. Se trata de un mercado seguro, conocido y propio.

 

 

¿Cuál es su diagnóstico frente a estas medidas arancelarias implementadas por el gobierno?

Si bien las medidas arancelarias implementadas por el Ecuador podrían contribuir para aliviar parcialmente la actual crisis fiscal, mediante el ingreso de mayores recursos económicos al erario nacional, aquellas no pueden ser de carácter permanente, por lo que deberán ser desmontadas en el corto o mediano plazo. No se trata de medidas determinantes para fortalecer el sistema productivo nacional, si no van acompañadas de otras de mayor aliento, como el crédito productivo, legislación que dote de seguridad a las operaciones financieras y comerciales, así como a nuevos proyectos de inversión, ni son tampoco medidas que favorecen a los consumidores, ya que estos quedan confinados a elegir productos nacionales o de menor calidad y costo, lo que no siempre cubrirá sus necesidades y expectativas.

 

¿Cuáles son los principales impactos de estas medidas en la economía ecuatoriana?

La aplicación de las salvaguardias causa diversos impactos en varios campos. En la economía nacional se percibirían al menos dos de importantes dimensiones, el primero, interesa sobre todo a las finanzas públicas, toda vez que por un lado, le permitirá recaudar mayores ingresos por importaciones y, por otro lado, evitará en alguna medida la salida de divisas destinadas a la importación de mercancías; el segundo impacto será sentido directamente en el bolsillo de los ciudadanos, quienes de una parte, sentirán que los precios de muchos productos, principalmente afectados por las salvaguardias, subirán en proporciones importantes y, de otra parte, sentirán la necesidad de consumir productos alternativos, de menor precio y calidad o, simplemente no encontrarán en el mercado el producto buscado o su sustituto.

 

¿La producción nacional tendrá un beneficio real a través de las salvaguardias implementadas?

Me parece que no, porque se trata de una medida limitada a ciertos productos, que regirá temporalmente y, que por sí sola es insuficiente. Para que se dé un desarrollo real del sector productivo es necesario no solo crear incentivos de índole financieros y tributarios, como se los encuentra incorporados en el Código de la Producción, sino que también se requiere de un proceso sostenido por parte del Estado de búsqueda de atracción de inversiones y apertura de mercados en el exterior. De igual manera, el sector productivo demanda leyes equilibradas para las relaciones laborales y los impuestos.

 

“Para que se dé un desarrollo real del sector productivo es necesario crear incentivos de índole financieros y tributarios y un proceso sostenido por parte del Estado de búsqueda de atracción de inversiones y apertura de mercados en el exterior”.

 

¿Cuáles son los factores determinantes para una verdadera integración económica?

Para nuestros países latinoamericanos la integración es un mandato histórico y, además, constitucional, no hablo de la integración básica ni de la meramente económica, sino de la integración profunda o completa. La integración se justifica en la búsqueda incesante del desarrollo equilibrado y armónico de nuestros pueblos, para su buen vivir.

 

Señalo tres factores fundamentales: la integración económica se concreta mediante una decisión política franca de los gobiernos involucrados, la que deberá estar sustentada en una comprensión cabal de los objetivos del proceso que se trate; a través del cumplimiento de las obligaciones asumidas, incluso por encima de los intereses unilaterales de los diferentes gobiernos; una política exterior pragmática, sin sobre ideologización.

 

“El Ecuador debe fortalecer la Comunidad Andina, como un eslabón importante para lograr la integración sudamericana en el marco de la UNASUR, no hay otro camino”.

 

¿Cuál es su análisis sobre la Política Exterior desarrollada por el gobierno ecuatoriano frente a la Comunidad Andina y frente a la búsqueda de nuevas alianzas?

Me parece que solo recientemente la política exterior nacional se ha tornado algo pragmática, ya que en ella ha pesado demasiado la ideología. La Constitución de 2008 manda concretar la “inserción estratégica en el mercado mundial”, cometido que aún no ha sido alcanzado, ya que hemos privilegiado alinearnos internacionalmente con otros países bajo un discurso de corte estatista, reivindicador a ultranza de la soberanía y la antiglobalización, lo que claramente nos ha colocado en desventaja frente a otros vecinos de la región, como Colombia o el Perú. El Ecuador por una parte, debe fortalecer la Comunidad Andina, como un eslabón importante para lograr la integración sudamericana en el marco de la UNASUR, no hay otro camino y, por otra parte, necesita concretar nuevos acuerdos comerciales que permitan colocar nuestros productos en otros mercados, así como crear mejores condiciones para consolidar un clima saludable para la inversión nacional y extranjera.

 

Perfil

“Las medidas adoptadas por el país pueden afectar a los objetivos de los tratados internacionales bilaterales o multilaterales de comercio suscritos”.

¿Quién es?

César Montaño Galarza es Doctor en Derecho (PhD), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, tiene una Maestría en Derecho Económico con Mención en Relaciones Económicas Internacionales y, una Especialización Superior en Tributación, por la misma Universidad.

 

Es Docente e Investigador del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB), desde 1999. Actualmente dirige el Área de Derecho y coordina el Programa Internacional de Maestría en Derecho. Es autor de varios libros y artículos jurídicos especializados, publicados en el país y el exterior.

(I)

Por: Cristian Bravo Gallardo

Fotografía: Hugo Pavón Espinosa