Inicio Destacadas La región avala la tesis de la desestabilización

La región avala la tesis de la desestabilización

51
0

La región en peligro. Una conclusión que tiene el Gobierno del Ecuador ante los hechos de violencia que se han registrado en las manifestaciones presentadas en varios países. El presidente de la República, Lenín Moreno, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mantienen el criterio de que en las protestas “se infiltraron grupos armados” que quieren desestabilizar a los gobiernos legalmente constituidos.

El secretario de la OEA, Luis Almagro (izq) y el presidente Lenín Moreno en la inauguración del MISPA VII.

Criterios que son coincidentes con el pensamiento del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hizo un llamado a defender la democracia en la región.

El tema será analizado en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII) que se cumple en Quito, señaló la ministra Romo, quien dijo que es la oportunidad para evaluar la reciente coyuntura de algunos países de la región, en los cuales se registraron actos de violencia en el contexto de la protesta social.

“Sin desconocer aquellas protestas o demandas que se vinculan con un pedido respecto de la situación social o económica de nuestros países, también es cierto que en nuestro continente la violencia organizada ha dado muestras de lo que no queremos que vuelva a repetirse”.

Además, la funcionaria hizo hincapié en que es necesario tener una mirada integral respecto de los orígenes estructurales de la violencia y habló de que la seguridad pública de la región requiere una mayor coordinación operacional. “En esta ocasión la reunión transcurre en un momento muy particular y difícil para la región. Varios de nuestros países enfrentamos serios intentos desestabilizadores. No es al Gobierno, a un presidente, sino al Estado de Derecho y por tanto a la democracia”, advirtió el primer mandatario.

Dijo que muchos de los países han heredado crisis de regímenes corruptos, que con políticas irresponsables y demagógicas, han pretendido influir en la voluntad de los pueblos.

Moreno precisó que Ecuador perdió 2.500 millones de dólares en los once días de paralización, lo que representa, aproximadamente el 3 % del producto interno bruto (PIB), que significa una pérdida de 210 millones de dólares diarios. Planteó articular una estrategia hemisférica ante esas amenazas.

De su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que la protesta social está vinculada a la libertad de expresión, a la asociación y reunión; pero que el asalto, la quema de bienes públicos -como la del edificio de la Contraloría-, saqueos y hechos vandálicos obedecen y responden a otras dinámicas geopolíticas que necesitaban ser aisladas.

El representante del organismo internacional, Luis Almagro, hizo un llamado a defender la democracia y el Estado de derecho, que son los principios que rigen el Sistema Interamericano que promueve la OEA.

https://www.expreso.ec/actualidad/region-avala-tesis-de-desestabilizacion-paro-nacional-NE3240429