jueves, marzo 28, 2024
Inicio Destacadas Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de...

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

667
0

Tras diez años, desde que fue implementado, el Sistema de Control Bananero (Unibanano), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), será dado de baja y reemplazado por otro hasta septiembre próximo, anunció este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano (C), espera que el nuevo sistema para el registro de las exportaciones de banano este operativo en 90 días. Además anunció el inicio de auditorias a todas las empresas exportadoras para constatar el pago del precio oficial de la fruta.

Este sistema es el encargado de administrar todo el proceso bananero. Allí se realizan los registros o inscripciones de productores, haciendas productoras, comercializadoras, asociaciones y exportadoras, así como los contratos de compraventa de la fruta, contratos de arriendos. También contiene una base de datos de las exportaciones realizadas cada semana, vinculadas con el sistema Ecuapass (sistema aduanero que permite hacer las operaciones de exportación e importación).

Según Manzano, a través de una auditoría realizada por cinco técnicos de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y alrededor de 35 del Ministerio, se constataron falencias importantes en el sistema.

“GIZ nos está indicando que el sistema no tiene respaldos si se cae, que es fácil manipularlo, que el sistema operativo está obsoleto (usaba Windows 2003), que no hay registros, en casos de que ingresen no sabemos quién ingresa y también que hay que cambiar el servidor”, reveló el ministro, quien sostuvo que mientras tanto el equipo de la Subsecretaría de Musáceas revisará que no haya anomalías hasta que se tenga un nuevo sistema.

Al respecto, Manzano detalló que en este mes se lanzará la licitación para el nuevo sistema y espera que en 90 días entre en funciones. “Porque corregir el actual es más complicado y más caro”, aseguró.

En tanto, informó que desde este martes el MAG empezará a revisar de oficio el cumplimiento del precio oficial de la caja de banano, que para este año se sitúa en $ 6,25. Esto porque no han recibido suficientes denuncias por parte de los productores.

“Hemos recibido muy pocas denuncias de los productores por miedo a cualquier retaliación, por lo tanto este ministerio decidió investigar y auditar a las compañías”, anunció Manzano, quien refirió que existen 245 compañías exportadoras y 15 asociaciones, en total 260; y que desde su llegada al MAG el precio que se pagaba por la caja de la fruta, que era de un promedio de $ 1,80 ha subido a $ 5 y $ 5,50.

“Estamos comprometidos en seguir presionando para que el precio oficial se cumpla, las auditorías se harán a todas las exportadoras sin excepción”, expresó Manzano, quien advirtió que las sanciones serán monetarias, que pueden llegar desde 25 a 50 veces más el monto del perjuicio por incumplimiento, dependiendo del número de cajas o el valor que hayan pagado. Otras sanciones pueden llegar a la suspensión parcial, por 15 días, o la definitiva y el cierre de la exportadora.

Además, señaló que volverán a revisar los requisitos para ser exportadoras. “Hay demasiadas exportadoras que no están cumpliendo, entonces vamos a volver a revisar todo lo que son los requisitos para poder exportar, porque obviamente hay exportadoras que son buenas, pero hay otras que no están cumpliendo”, advirtió.

Sobre el paro anunciado por los productores bananeros de la provincia de El Oro para el próximo 13 de junio, Manzano aseguró que han estado en constante comunicación con los dirigentes bananeros, lo que ha generado la derogación del Decreto 183 para prohibir las nuevas siembras de nuevas plantaciones de banano y se reformó el Decreto 1127 para eliminar la doble calificación de las plantas empacadoras, un pedido del sector.

Agregó que van a llamar a un Consejo Consultivo para revisar la cadena de costos y los precios FOB. “Vamos a hacer comparación con Costa Rica, con Colombia, para ver cómo estamos frente a ellos”, adelantó Manzano, quien añadió que entre miércoles y viernes de esta semana arrancarán con el pago de racimos de banano afectados por la sigatoka negra. Sin embargo, sobre el pedido del sector productor de un fideicomiso para la compra de racimos por la afectación en las exportaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, no dio detalles y manifestó que la ayuda actual es solo para las áreas afectadas por la plaga.

“También se está trabajando para la licitación de los paquetes tecnológicos para los pequeños productores en el tema de nutrición y control fitosanitario, todo eso hemos venido trabajando”, sostuvo Manzano, quien añadió que además se van a reprogramar deudas con BanEcuador. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/toda-la-informacion-de-exportaciones-de-banano-funcionaba-con-sistema-operativo-de-casi-veinte-anos-de-antiguedad-y-se-dara-de-baja-nota/