Inicio Redacción Malestar por instalación de cámaras en centros de diversión nocturna

Malestar por instalación de cámaras en centros de diversión nocturna

524
0

Hace unos días, el Ministerio del Interior anunció que los moteles, sitios de hospedaje, cabarés y centros de diversión nocturna, deberán instalar cámaras de seguridad en sus instalaciones, pasillos y áreas comunes, como medida para evitar el ingreso de menores y contrarrestar hechos violentos. De esta orden se exceptúan las habitaciones y baños de los establecimientos.

 

Según esta cartera de Estado, esta disposición rige a nivel nacional y se establece como requisito obligatorio para la emisión del permiso de funcionamiento de los locales. Las medidas se aplicarán desde abril, pero aseguran que se respetará la privacidad de los clientes.

 

En la actualidad hay algunos moteles de la ciudad que ya cuentan con cámaras al ingreso. En ellos se espera que eso sea todo lo que se exija.

 

La medida ha causado polémica entre la ciudadanía, quienes en las redes sociales se muestran inconformes ante lo que consideran una violación a su derecho a la intimidad.

“¿Nos van a grabar con cámaras a los clientes de los moteles? Esto sí que me parece el colmo @ppsesa ¿Y el derecho a la intimidad?”, posteó Silvia Buendía mediante su cuenta de Twitter @silvitabuendia

 

Martha Roldós también cuestionó la medida. “En serio: ¿El Estado va a poner cámaras  de video en los moteles?”.

 

Mientras que algunos propietarios de moteles se sienten preocupados ante la posible reducción de sus clientes por la instalación de cámaras de seguridad en todas las áreas comunes de los establecimientos.

 

Por su parte, la intendenta de Policía del Guayas, Consuelo Castro, descarta que la disposición afecte la intimidad de las personas, incluso señala que la mayoría ya tienen cámaras. Sin embargo, existen algunos puntos que deben reforzarse. “Que cubran los espacios comunes, no están incluidas las habitaciones ni los baños, eso es muy privado”, dijo.

 

En Ecuador, existen 3.300 moteles según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por lo que el Ministerio del Interior emprenderá una serie de controles a estos negocios, el objetivo: que en todos los sitios de alojamiento temporal se instalen cámaras de seguridad. (I)