martes, mayo 17, 2022
Inicio Destacadas Organización internacional capacita a colaboradores de puertos y empresas exportadoras para minimizar...

Organización internacional capacita a colaboradores de puertos y empresas exportadoras para minimizar la contaminación de los contenedores con droga

419
0

Durante el 2021, 8.657 personas en el país, entre colaboradores de puertos y empleados de empresas exportadoras, recibieron certificaciones por parte de Business Alliance for Secure Commerce (BASC), una organización internacional que promueve un comercio seguro con el fin de minimizar los riesgos de contaminación de los contenedores con droga.

Los procesos para inspeccionar los transportes y las cargas antes de su embarque a los buques.

El año pasado, la institución dictó 412 cursos en Pichincha, Umiña, Azuay y Guayaquil. Solo en la ciudad porteña se impartieron 33 conferencias pagadas, 21 cursos en las empresas y 82 charlas gratuitas.

Según Fabricio Muñoz, director ejecutivo de BASC Capítulo Guayaquil, la certificación BASC ayuda a minimizar los riesgos de contaminación por drogas, contrabando, terrorismo, lavado de activos, robo y otros delitos conexos.

Para prevenir el narcotráfico, Muñoz explicó que es importante establecer controles en todos los eslabones de la cadena de comercio exterior; es decir, desde que la unidad es cargada en la plantación o centro de acopio, en el camino hacia el puerto, en las terminales portuarias y en el barco que los transporta. De igual modo si es vía aérea.

“La trazabilidad se logra con registros y controles en todas las operaciones de las empresas involucradas y de sus asociados de negocios, con documentos por cada procedimiento, firmas de responsabilidad, registros de entrega y recepción, fotos, videos, etc. Al seguir todos los protocolos, si es necesario, podrá en un momento determinado demostrar que no está inmersa en nada ilícito y más bien ha sido utilizada o contaminada, probando que en algún lugar se rompió o se mal utilizó un procedimiento de seguridad”, manifestó Muñoz.

Desde los primeros meses que se inició la pandemia hasta diciembre del 2021 las capacitaciones se han realizado de forma virtual. Entre las capacitaciones que ofrece está la formación de auditores internos, que incluyen temas como interpretación de la norma y elaboración del manual BASC; gestión del riesgo y auditoría interna. Además de seguridad del contenedor para capacitar a los asistentes en las medidas de seguridad de las unidades de carga y cómo prevenir la contaminación, entre otros. Estos cursos se pueden dictar en las instalaciones de las empresas afiliadas.

“Dictamos cursos de liderazgo del sistema de gestión en control y seguridad BASC para los gerentes de las empresas para que se involucren y lideren el sistema; los cursos de formación y actualización de auditores internos y mandos medios y el resto de los cursos pueden ser tomados por el personal administrativo u operativo que la empresa crea necesario”, puntualizó Muñoz, quien indicó que para este año se realizarán cursos en ambas modalidades: on line y presenciales, los que contarán con un aforo del 50 %. Los asistentes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad, explicó Muñoz.

World BASC Organization, que está presente en 11 países de América, he entregado certificaciones a 3.800 empresas, de las cuales alrededor de 1.000 pertenecen a Ecuador. (D)

https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/organizacion-internacional-capacita-a-colaboradores-de-puertos-y-empleados-de-empresas-exportadoras-para-minimizar-la-contaminacion-de-los-contenedores-con-droga-nota/