Inicio Destacadas Asamblea Nacional reconoce error en reforma al Código Penal que incluía el...

Asamblea Nacional reconoce error en reforma al Código Penal que incluía el aborto por violación

40
0

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), y su colega Esteban Torres (PSC-Cambio) reconocieron el cometimiento de un error técnico en la inclusión de la disposición transitoria segunda sobre el tema del aborto por violación, como lo señaló la Corte Constitucional (CC), en un dictamen del pasado martes.

Asamblea Nacional reconoce error en reforma al Código Penal que incluía el aborto por violación

Peña señaló que esperaban ya esta respuesta de la Corte, pues les parece lo más oportuno. “En efecto, lo que pasó fue un error técnico de una disposición que nunca debió haber sido incluida, ya que el artículo 150 no fue aprobado”, dijo la titular de la mesa.

Torres agregó que esta disposición fue algo que no debió votarse y se mostró satisfecho por la decisión “apegada a la ley” del organismo de control.

“El error fue que no estuvo en la moción de votación; al calor del debate, teniendo cinco minutos para leer el texto, fue difícil darse cuenta de que esta disposición transitoria no estaba en el texto de votación en la misma moción, por lo que se cometió el error”, dijo Torres.

En tanto, Marcela Aguiñaga (RC) recordó que el pronunciamiento de la CC es de cumplimiento obligatorio e inmediato. “En este país, sigue estando penalizado el aborto por violación”, sentenció.

Una vez que sea notificada con el dictamen de la Corte, cuyo ponente fue el juez Alí Lozada, la comisión debe procesarlo y elaborar un solo informe que debe incluir las objeciones por constitucionalidad y el resto de objeciones para luego presentarlo al pleno.

En el caso específico de la disposición en mención, “simplemente se eliminaría”, aclaró Peña, por referirse a un artículo que no se modificó. “Lo que se hace es acoger el dictamen de la Corte”, concluyó.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/29/nota/7625960/asamblea-nacional-reconoce-error-reforma-codigo-penal-que-incluia