Inicio Redacción 242 candidatos aspiran conformar el Cpccs, sin embargo la cifra podría aumentar,...

242 candidatos aspiran conformar el Cpccs, sin embargo la cifra podría aumentar, según el presidente del CNE

143
0
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, advierte que la cifra de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana podría crecer porque aún no llegan todos los reportes de las provincias y del exterior.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), 242 postulantes (149 hombres y 93 mujeres) se inscribieron oficialmente en el organismo electoral, para el concurso de selección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aunque Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, advirtió que la cifra podría crecer porque aún no llegan todos los reportes de las provincias y del exterior.

 

En el listado constan exfuncionarios y militantes de Alianza PAÍS, como: Roxana Silva y Manuela Cobacango (exvocales electorales); Solanda Goyes (actual vocal electoral suplente); Gabriela Quezada y Fernando Buendía (exasambleístas constituyentes); Diego Guzmán (exintegrante de la Comisión del 30S); Edwin Jarrín (exsubsecretario de Transparencia y esposo de Soledad Buendía); Mauro Andino Espinoza (excandidato a la Alcaldía de Riobamba por AP e hijo del asambleísta Mauro Andino); Damasio Santos (actual jefe político de Guayaquil); Gina Chávez (esposa del actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño); Ulbio Castillo (fue parte de la Comisión Ciudadana que seleccionó a Galo Chiriboga como fiscal); entre otros.

 

Tras el registro de los aspirantes, ayer se inició la fase de admisibilidad para determinar si todos cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria. En este proceso participarán al menos 64 funcionarios del CNE y más de 200 veedores nacionales e internacionales. Luego se conocerá el número de candidatos que pasarán a la fase de méritos y que rendirán la prueba de oposición.

 

Los méritos de los aspirantes al Consejo ciudadano se calificarán sobre 50 puntos; y se considerarán la formación profesional, la experiencia en cuestiones de liderazgo y participación ciudadana, la capacitación dada y recibida, y los premios recibidos. Luego se convocará a la rendición de un examen de 50 preguntas con respuestas de opciones múltiples (cada una valdrá un punto). Lo que sumará 100.

 

Para la segunda semana de julio se conocerán los nombres de los mejores puntuados y por ende el nuevo Consejo ciudadano. (I)