Inicio Redacción A partir del lunes el 32% de las importaciones serán gravadas con...

A partir del lunes el 32% de las importaciones serán gravadas con salvaguardias globales

166
0
Las salvaguardias globales reemplazarán a las cambiarias impuestas desde el 5 de enero de este año a productos importados provenientes de Colombia (21%) y de Perú (7%), que aún están vigentes.

Desde el próximo miércoles, el 32% de las importaciones que llegan al país serán gravadas con salvaguardias (sobretasas) globales, mientras que el 68% de lo que compra Ecuador al exterior queda fuera de esta medida, anunció el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

 

El funcionario agregó que las salvaguardias se mantendrán durante 15 meses y que los porcentajes de las sobretasas están entre el 5% y 45%.

 

El primer porcentaje de los mencionados se aplicará a productos “con cierta sensibilidad” como materias primas no esenciales, mientras el 15% se gravará a los artículos con “sensibilidad media”, refirió.

 

Además, el 25% será para neumáticos, cerámica y CKD (partes y piezas) de motocicletas y televisores, y el 45% para los bienes de consumo final, explicó Aulestia.

La medida reemplazará, también desde el miércoles, a las salvaguardias cambiarias que se aplicaron a artículos de Perú y Colombia.

 

Con esta medida el gobierno espera bajar unos $ 2.200 millones de importaciones y que se afectarán 2.800 partidas arancelarias.

 

La Organización Mundial de Comercio aún no se ha pronunciado sobre la medida y en el caso que decida hacerlo deberá seguir un proceso, que el Gobierno lo activó desde ayer mismo, cuando el Comex aprobó la salvaguardia. (I)