Desde el próximo miércoles, el 32% de las importaciones que llegan al país serán gravadas con salvaguardias (sobretasas) globales, mientras que el 68% de lo que compra Ecuador al exterior queda fuera de esta medida, anunció el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.
El funcionario agregó que las salvaguardias se mantendrán durante 15 meses y que los porcentajes de las sobretasas están entre el 5% y 45%.
El primer porcentaje de los mencionados se aplicará a productos “con cierta sensibilidad” como materias primas no esenciales, mientras el 15% se gravará a los artículos con “sensibilidad media”, refirió.
Además, el 25% será para neumáticos, cerámica y CKD (partes y piezas) de motocicletas y televisores, y el 45% para los bienes de consumo final, explicó Aulestia.
La medida reemplazará, también desde el miércoles, a las salvaguardias cambiarias que se aplicaron a artículos de Perú y Colombia.
Con esta medida el gobierno espera bajar unos $ 2.200 millones de importaciones y que se afectarán 2.800 partidas arancelarias.
La Organización Mundial de Comercio aún no se ha pronunciado sobre la medida y en el caso que decida hacerlo deberá seguir un proceso, que el Gobierno lo activó desde ayer mismo, cuando el Comex aprobó la salvaguardia. (I)