Inicio Redacción Ecuador busca reforestar 500.000 hectáreas hasta el 2017 para fines de conservación...

Ecuador busca reforestar 500.000 hectáreas hasta el 2017 para fines de conservación y producción

147
0
El Ministerio del Ambiente trabaja en conjunto con la ciudadanía para restaurar los bosques nativos y los que se usan con fines productivos en el país.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, informó este lunes, que Ecuador busca reforestar al menos 500.000 hectáreas hasta el año 2017, tanto con fines de conservación como de producción.

 

La funcionaria señaló que este año se pondrá en marcha un programa denominado “Sello de la madera legal” para evitar la tala indiscriminada. Además se instalarán “puestos de control fijos, puestos de control móviles”.

 

Desde la vigencia del Plan Nacional de Restauración Forestal en 2014 se ha logrado restaurar alrededor de 105.000 hectáreas de bosques, en contraste con las 20.000 hectáreas que se reforestaban en años anteriores, precisó Tapia.

 

También destacó que la reforestación con fines productivos estipula la siembra de unos 1.000 árboles por hectárea, mientras que para conservación “el volumen de árboles es lo que menos importa, lo que importa es cómo se determina una estrategia de restauración para recuperar ecosistemas”.

 

Para lograr este objetivo, el Estado suscribió convenios para dar incentivos económicos a las comunidades, campesinos e indígenas en todo el país, lo cual ha permitido conservar 1,5 millón de hectáreas de bosque nativo.

 

Ecuador cuenta con unas 9,73 millones de hectáreas de bosques que ocupan un 37,95% del territorio nacional.  (I)