Inicio Redacción Correa analiza con empresarios, normativas de comercio exterior y de productividad

Correa analiza con empresarios, normativas de comercio exterior y de productividad

486
0
El taller desarrollado en el Palacio de Gobierno entre Correa, Glas y parte de los ministros del área Económica, contó con la presencia de varios representantes gremiales como Felipe Ribadeneira, de Fedexpor; Francisco Alarcón, de la Cámara de Industriales de Guayaquil; Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, José Vicente Maldonado, de la Cámara de Industrias de Pichincha; Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores Bananeros; Alejandro Martínez, de Expoflores; y Bruno Leone, de la Cámara de Pesquería.

Ayer, representantes del sector empresarial analizaron con el Presidente de la República, Rafael Correa, con el vicepresidente Jorge Glas y parte de los ministros del área Económica, las normativas del comercio exterior y de productividad, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

 

Antes de iniciar el denominado “taller” a puerta cerrada, Correa explicó que desde inicios de su gobierno se ha entendido que “el sector privado es fundamental para la marcha de cualquier país” y aseguró que hace tres años con el Código de la Producción hay reglas claras para el empresariado y que el Gobierno busca tener más inversión privada tanto nacional como extranjera.

 

Algunos de los 40 temas analizados fueron: revisar la Ley de Justicia Laboral; mejorar los tiempos en trámites, consensuar el procedimiento para la devolución del drawback, hacer un seguimiento de proyectos privados nuevos en el sector público, la negociación de inmuebles en manos públicas, entre otros.

 

Sobre la salvaguardia cambiaria que aplica a Colombia y Perú, el ministro de la Producción, Richard Espinosa, explicó que no se desmontaría sino hasta que la nueva salvaguardia global se encuentre vigente.

 

A mediados del mes pasado se expidió el Decreto 582 con el reglamento sobre la inversión privada en sectores estratégicos. Correa indicó que se busca implementar una fórmula de cooperación entre el sector público privado, denominado “swiss challenge”.

 

El ministro de Industrias, Ramiro González, señaló que entre ayer y hoy estaba previsto terminar la propuesta de salvaguardia global, que deberá pasar primero por el Fondo Monetario Internacional y luego ser aprobada por la Organización Mundial de Comercio. (I)