Inicio Redacción Diario EL UNIVERSO emite disculpas públicas ordenada por la Supercom

Diario EL UNIVERSO emite disculpas públicas ordenada por la Supercom

638
0

Diario El Universo emitió una disculpa pública hoy 16 de febrero 2015, a las catorce agrupaciones afroecuatorianas por orden de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que consideró “discriminatoria” una fotocaricatura de Xavier Bonilla, ‘Bonil’, publicada el 5 de agosto pasado y que hacía alusión a la dificultad que tuvo el asambleísta de AP, Agustín Delgado, al momento de leer su discurso en el pleno de la Asamblea.

 

El viernes 13 de febrero, previo al feriado de Carnaval, la Supercom impuso esa sanción a El Universo y amonestó por escrito a Bonil por el “contenido discriminatorio” de la publicación divulgada en agosto de 2014.

 

La disculpa publicada en la edición impresa como también en la página web del Diario El Universo, por un plazo no menor de siete días consecutivos, que lleva la firma de Carlos Pérez, director del medio impreso, es la siguiente:

 

“En cumplimiento de la Resolución Nº 009-2015-DNJRD-INPS, expedida por el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa Hernández, dentro del TRÁMITE Nº 0129-2014-INPS-DNJRD (IGJ-SEDE-0198-2014), notificada el 13 de febrero del 2015, extiendo disculpas públicas a los colectivos denunciantes que se sintieron afectados por la caricatura de La columna de Bonil, publicada en la página 8 de la edición de Diario EL UNIVERSO del 5 de agosto del 2014, la cual también por disposición del antes nombrado funcionario, será publicada en la primera interfaz de la página web de este medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos.

La publicación de esta disculpa no significa allanamiento alguno a las nulidades específicas del proceso administrativo 0129-2014-INPS-DNJRD (IGJ-SEDE-0198-2014), que seguiremos denunciando mediante el ejercicio de los recursos y acciones administrativas, judiciales y constitucionales, locales e internacionales que nos asisten”.

 

El caricaturista negó las denuncias de racismo, y dijo que su dibujo buscaba retratar la falta de preparación del diputado. Bonil dijo el viernes, 13 de febrero, a la AFP que la nueva sanción forma parte “de una arremetida desde el poder” y agregó que pese a ello seguirá dibujando.

 

Hace un año, diario El Universo debió pagar una multa de USD 90 000 por otra caricatura de Bonil que molestó al Gobierno. En aquel tiempo, el caricaturista fue obligado a rectificar la leyenda de un dibujo sobre un allanamiento judicial.   (I)