Inicio Destacadas En Quito, los 10 mejores restaurantes de cocina ecuatoriana gourmet

En Quito, los 10 mejores restaurantes de cocina ecuatoriana gourmet

357
0

A propósito de las Fiestas de Quito, elaboramos un listado de los restaurantes que están llevando los productos ecuatorianos y sus recetas típicas a un estilo gourmet que llama la atención internacional.

revista-la-verdad-ecuador-en-quito-los-10-mejores-restaurantes-de-cocina-ecuatoriana-gourmet
Mashuas, ocas y chicha de jora, en una creación culinaria del restaurante Nuema.

Ecuador tiene productos y talento de sobra para llevar la gastronomía ecuatoriana al siguiente nivel. Como ejemplo está Nuema, en el puesto 11 de Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

‘Gourmet’ es una palabra de origen francés que se usa en la gastronomía para describir preparaciones que requieren de técnicas específicas, ingredientes exclusivos y de buena calidad, que resultan en deliciosas preparaciones.

Bajo esta definición, presentamos un listado de restaurantes en Quito que ofrecen una carta de cocina ecuatoriana gourmet.

Nuema, entre los mejores de Latinoamérica

En los 50Best de noviembre pasado, concurso que premia a la gastronomía mundial, el restaurante ecuatoriano Nuema escaló al puesto 11 entre los Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Es la primera vez que un restaurante ecuatoriano llega a este puesto. Días antes, en el mismo mes, sus chefs Pía Salazar y Alejandro Chamorro aparecieron en el Top 100 de los mejores del mundo (puesto 65).

Nuema describe en su sitio web que su propósito es expresar la “biodiversidad del Ecuador bajo una perspectiva contemporánea y vanguardista”.

El restaurante está ubicado en Bello Horizonte y Coruña. Opera bajo un menú degustación y reserva previa.

Urko, el Mejor Restaurante de Ecuador 2023

En el corazón de La Floresta, con un hermoso y acogedor ambiente, está Urko, reconocido como el ‘Mejor Restaurante de Ecuador 2023’ por los World Culinary Awards, por segundo año consecutivo.

“Hacemos comida ecuatoriana, inspirada por los sabores y elementos que a lo largo de la historia han formado parte de nuestra vida, y presentamos nuestros productos en una escena contemporánea que refleja la pureza, la esencia y el origen de nuestros alimentos”, describe el sitio web de Urko.

El restaurante ofrece un menú único de varios tiempos, que cambia cuatro veces al año, de acuerdo a ‘Los Raymis’, como un homenaje a los ciclos de la naturaleza, base de la cosmovisión indígena en las comunidades andinas.

Chulpi Urbano, la nueva cocina ecuatoriana

Carlos Saltos, cocinero quiteño de 29 años, está viviendo sus sueño de redefinir la gastronomía ecuatoriana.

Chulpi Urbano nace hace 5 años y busca mostrar riqueza, cultura e historia usando productos locales y técnicas modernas para ofrecer “una perspectiva propia una nueva cocina ecuatoriana“, detalla su chef.

Está ubicado en Ruiz de Castilla y Selva Alegre, en el barrio Las Casas. Ofrece un menú abierto, con platos a libre elección y una barra de cócteles dignos de saborear.

Aura, cocina con alma

El chef quiteño Quique Sempere, quien ha sido juez en MasterChef Ecuador, viaja por el país para descubrir nuevos sabores, técnicas e ingredientes. Regresa y los plasma en los platillos que sirve en Aura.

Ubicado en Whymper y Coruña, el restaurante presenta un menú variado, que sorprende con ingredientes exóticos de la Amazonía.

Hay entradas, platos fuertes, postres y pambamesas. Además, bebidas con y sin alcohol de exóticas mezclas que entretienen a los comensales que intentan afinar su paladar y descubrir los secretos del chef.

Casa Gangotena, Mejor Restaurante de Hotel de Ecuador 2023

Ubicado en el Centro Histórico de Quito, Casa Gangotena fue premiado en los World Culinary Awards 2023 como el Mejor Restaurante de Hotel de Ecuador 2023.

Su chef, José Tamayo, define la propuesta gastronómica como ‘Cocina Mestiza’, que explora los sabores intensos de los productos ecuatorianos para potenciarlos con técnicas y presentaciones que elevan la experiencia gastronómica.

El restaurante ofrece una amplia carta y cada platillo es presentado por meseros que describen los productos y las recomendaciones del chef para lograr el ‘bocado perfecto’.

Quitu, en el Top 100 de Latinoamérica

“Intimista y acogedor, orgulloso de sentirse único”, así se describe el restaurante Quitu, que este 2023 entró en el Top 100 de Mejores Restaurantes de América Latina en los Worlds 50Best.

Quitu ocupó el puesto 69, con su propuesta de alta cocina basada en productos y recetas ancestrales.

Ubicados en La Floresta, atienden bajo un menú degustación que cambia según la disponibilidad de productos, pues así mantienen uno de sus principios: sostenibilidad ambiental.

Kriollo, por chefs con Estrella Michelin

“Auténtica comida criolla del Ecuador elevada a la alta cocina”, con esa frase da la bienvenida el sitio web del restaurante Kriollo por Icaro, de los cocineros Carolina Sánchez e Iñaki Murua, reconocidos con Estrella Michelin en su restaurante Icaro de España.

Carolina Sánchez es la querida chef cuencana que al momento es jueza en el reality MasterChef Celebrity Ecuador.

Kriollo ofrece una carta de libre elección, un menú degustación completo que promete una experiencia gastronómica de las cuatro regiones de Ecuador y un menú mediodía como una versión ‘express’ para un almuerzo muy especial.

Está ubicado en Eloy Alfaro y Quito, donde también sirve cócteles de autor y postres tradicionales y exóticos, siempre con productos locales.

Achiote, calor de hogar

Fritada, locro de papas, cuy, empanadas de morocho, verde y mejido, cazuela de mariscos, maito de pescado, llapingacho y muchos otros platos típicos ecuatorianos se ofrecen en ‘Achiote Ecuador Cuisine’.

Ubicado en La Mariscal (Juan Rodríguez y Reina Victoria), este restaurante se enorgullece de usar productos ecuatorianos con técnicas de cocción al vacío a baja temperatura (Sous Vide), que conserva y eleva los sabores y propiedades de los ingredientes.

Con excelentes reseñas Tripadvisor, Achiote se mantiene desde el año 2010 como un restaurante familiar en cuyo interior se destaca un magnolio de 65 años.

La Purísima, una fiesta

¡Cocina ecuatoriana de dedo parado! Así se define La Purísima, un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Quito (Junín y Ortíz Bilbao).

En su jardín interno ofrece una carta de libre elección que varía según la temporada o añade sorpresas. Ahora, por ejemplo, ofrece un menú ‘Navidad del Niño’, con postres como ‘Torta de manicho’, ‘Budín envinado’, entre otros.

“La gente normal no come menús de degustación, para eso los ecuatorianos tenemos la bandera, lo mejor que tenemos pero en el mismo plato”, dice su carta al ofrecer el plato con costilla de chancho, papitas doradas con chimichurri, chuzo de pescado y caramelos de hostia.

Somos, nacidos en Ecuador con inspiración mundial

Alejandra Espinoza es la chef fundadora de Somos, un restaurante que ofrece cocina ecuatoriana de las cuatro regiones.

“Arraigados en ingredientes, sabores y tradiciones locales”, así se define este restaurante ubicado en la av. Eloy Alfaro y av. Portugal, en el barrio Bellavista.

Ofrece la modalidad menú degustación y una carta abierta. Entre sus platos más interesantes están:

‘Tributo al Oriente’ (Bouquet amazónico, macambo, chontacuro asado), ‘Inti’ (Cáscara de sandía pickle, frutillas frescas en sopa fría de flor de jamaica, con mucílago de cacao liofilizado), ‘Killa’ (cremoso de palo santo, sorbet de uvilla, ganache de chocolate 75%, uvillas frescas y láminas de chocolate), entre otros.

Seguro quedan varios lugares por mencionar, porque la cocina ecuatoriana tiene muchísimo para explorar y compartir.

¡Buen provecho!

https://www.primicias.ec/noticias/entretenimiento/gastronomia/mejores-restaurantes-quito-cocina-ecuatoriana-gourmet/