Inicio Redacción Lasso intenta otra opción para posible consulta sobre reelección

Lasso intenta otra opción para posible consulta sobre reelección

372
0
Jóvenes CREO de diferentes provincias participan en la marcha al CNE. Ellos apoyan al colectivo Compromiso y respaldan la iniciativa de Guillermo Lasso para recoger firmas en busca de la Consulta Popular que detenga la propuesta de reelección indefinida.

El excandidato presidencial por CREO y representante del Movimiento Compromiso Ecuador, Guillermo Lasso, acudió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la entrega de los formularios para recoger firmas que permitan convocar a una consulta popular y evitar la reelección indefinida.

 

Lasso entregó la pregunta que plantea su movimiento al órgano electoral:

“Está usted de acuerdo con que en el Ecuador se permita la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular”.

 

Este sería el segundo intento de Lasso, quien el pasado 2014 ya había acudido al mismo órgano electoral para exigir los formularios, pero el pedido le fue negado. A criterio del CNE, en aquella ocasión, la pregunta debía pasar antes por un dictamen de constitucionalidad.

 

Lasso espera que en esta ocasión el CNE no niegue los formularios para recoger las firmas de apoyo a favor de la pregunta planteada, “salvo que caiga bajo una reiterada sospecha de que su intencionalidad es política y no jurídica”.

 

“Pretender eliminar la alternancia del poder en el Ecuador es una señal clara de que ésta no es una sociedad libre y todos los ecuatorianos queremos seguir viviendo en una sociedad libre que nos pertenezca a los 16 millones de ecuatorianos”, sentenció Lasso.

 

Petición de consulta

Con la solicitud de Guillermo Lasso, para convocar a una consulta popular y evitar la reelección indefinida, se suman dos pedidos de consulta popular se encuentran en la Corte Constitucional presentados por el Partido Sociedad Patriótica y Partido Democracia Sí.  (I)