Inicio Redacción En 3 días Supercom deberá resolver la queja contra caricaturista

En 3 días Supercom deberá resolver la queja contra caricaturista

91
0
El caricaturista de diario El Universo, Bonil, en la audiencia de la Supercom, el 9 de febrero de 2015.

En tres días se conocerá si diario El Universo debe disculparse durante siete días consecutivos, según el artículo 64 de la Ley de Comunicación, por una caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) publicada el 5 de agosto pasado, que hace alusión a las dificultades para leer del asambleísta de PAIS, Agustín Delgado, y que catorce organizaciones de afroecuatorianos creen discriminatoria por razones de raza.

 

La audiencia de sustentación de cargo se desarrolló ayer en la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). Allí los abogados de ambas partes leyeron partes del informe elaborado por el Consejo de Regulación de la Información (Cordicom), según el cual, la figura de la acusación habría sido modificada por “discriminación socioeconómica”.

 

El defensor del diario, Pedro Valverde, indicó que El Universo no es responsable del efecto jurídico por la caricatura, y que la opinión de autor plantea la falta de preparación de servidores públicos. Además pidió que el diario sea excluído del proceso administrativo, rechazó la denuncia y solicitó se archive la queja. Y reclamó que el informe elaborado por el Cordicom no les fue remitido.

 

“Se escondieron los informes que acogió el Cordicom. Nosotros no hemos contado con ellos y hasta ahora no sabemos su contenido”, manifestó Ramiro García, defensor de Bonil.

 

García señaló que este proceso administrativo “nulo” de la Supercom lo que está haciendo es “generar censura previa lo que está proscrito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Caricatura de Bonil publicada por diario El Universo, el 5 de agosto pasado, que hace alusión a las dificultades para leer que tuvo Agustín Delgado, asambleísta de (AP), y que catorce organizaciones de afroecuatorianos creen discriminatoria por razones de raza.
Caricatura de Bonil publicada por diario El Universo, el 5 de agosto pasado, que hace alusión a las dificultades para leer que tuvo Agustín Delgado, asambleísta de (AP), y que catorce organizaciones de afroecuatorianos creen discriminatoria por razones de raza.

​Mientras Lenin Hurtado, aseguró que la caricatura no hace referencia a la raza o discriminación socioeconómica alguna porque no afecta la honra, la reputación ni discriminación del asambleísta Delgado.

 

Hurtado exhortó a la Supercom a no dar trámite a la denuncia para que no se permita la “banalización de la lucha afroecuatoriana en contra de la discriminación, esa trivialización hace daño, recalcó.

 

“No estoy en contra de la libertad de expresión, pero con la caricatura se ridiculizó a nuestro hermano Delgado por señalar en su texto como pobretín, pobretón… y lo vincula con la pobreza y precariedad… Eso es discriminar porque se mofó además de su dialecto cultural de su comunidad y su pueblo”, dijo Alodia Borja, representante de las 14 asociaciones afroecuatorianas, quien agregó que no está en la Supercom para defender al legislador Agustín Delgado sino para “defender al pueblo afroecuatoriano”.   (I)