Inicio Redacción Libertad de expresión vista por caricaturistas

Libertad de expresión vista por caricaturistas

352
0
Xavier Bonilla, ‘Bonil’, caricaturística político de diario El Universo.

Xavier Bonilla (Bonil), Francisco Cajas (Pancho Cajas) y Joselo Romero (Joseph), de los diarios El Universo, El Comercio y Expreso respectivamente formaron parte de un conversatorio durante un encuentro con caricaturistas realizado en Guayaquil.

 

Los dibujantes fueron invitados por la Asociación de Comunicadores Sociales, Periodistas Profesionales y Afines del Ecuador (Asocope), para participar en el foro ‘El poder de la satírica, el humor y la libertad de expresión’, en el Museo Municipal.

 

Durante sus intervenciones los caricaturistas contaron sus experiencias, al tiempo que señalaron que su labor la califican como “humor político”, el cual Bonilla juzga como una manera “de señalar los errores y los exabruptos de quienes están en el poder”.

 

Los caricaturistas políticos Xavier Bonilla (Bonil), Francisco Cajas (Pancho Cajas) y Joselo Romero (Joseph), de los diarios El Universo, El Comercio y Expreso, durante su intervención en el foro “El poder de la satírica, el humor y la libertad de expresión”, realizado en el Museo Municipal en Guayaquil.

Bonilla recalcó que en la actualidad no se pueden hacer cierto tipo de caricaturas que sí se hacían en el pasado porque “antes existía tolerancia…”. También informó que subirá a las redes sociales, una selección de sus dibujos de expresidentes con la leyenda “Ninguno de ellos me mandó a la Supercom”.

 

Cajas hizo un llamado para continuar usando el lápiz, a pesar de las restricciones a las que a diario se enfrentan. “Hay limitaciones, las cartas de aclaración y las sanciones para quienes hacemos este oficio cada día son más. No es lo mismo fijarnos los límites a que nos fijen los límites, eso no es libertad”, dijo.

 

Por su parte, Joseph afirmó que les están cortando las alas, pues “cuando llega la musa de inspiración siempre se cruza la Supercom”. (I)