Inicio Redacción Más de 300 personas han sido sancionadas por incumplir ordenanza municipal

Más de 300 personas han sido sancionadas por incumplir ordenanza municipal

1515
0

Las decenas de talleres y los más de 150 locales de venta de repuestos de vehículos y comerciantes informales que operan a lo largo de las 26 cuadras de la calle Ayacucho, de Esmeraldas a la 17 y sus intersecciones, entre Capitán Nájera y Alcedo, estarían en riesgo con los controles municipales que se realizan en esta y otras zonas de la ciudad, por la ocupación de la vía pública para el arreglo de desperfectos mecánicos, lavar o vender autos u ofrecer productos.

 

Según la ordenanza municipal, quienes ofrezcan y requieran estos servicios serán sancionados con una multa del 50% del salario básico ($ 177).

 

Los propietarios de talleres, informales y dueños de locales, se muestran contrariados ante la medida, pues alegan que ya se está sintiendo una disminución de dicha actividad en ese sector, debido a las multas, lo cual implicaría en el despido de colaboradores.

 

Algunos propietarios de estos negocios señalan que en ese sector es difícil encontrar solares disponibles, y algunos mecánicos ya están en busca de espacios para evitar ser sancionados.

 

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, afirma que por el momento no se realizan controles en la zona de la calle Ayacucho, pero no descarta que posteriormente se sancione en este sector a quienes hagan cualquier tipo de trabajo en la vía pública, lo cual está prohibido según ordenanzas y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

 

Narváez sostiene que los trabajos mecánicos se deben realizar en talleres que permitan no causar deterioro a la salud de los vecinos.

 

“Los espacios públicos deben estar designados para el libre estacionamiento de personas particulares…”, señala.

 

En cuanto al pedido de algunos propietarios de talleres pequeños, de que el Municipio les proporcione un terreno donde trabajar, el funcionario indicó que eso no se puede hacer, pero que en su lugar pueden ser flexibles en darles algún plazo para que ellos puedan sacar los permisos.

 

Desde el 5 de enero, el Municipio ha sancionado a 300 personas por incumplir con la ordenanza, en varios sectores de la ciudad.   (I)