Inicio Destacadas Rusia aboga por fortalecer relaciones con Ecuador tras elección de Noboa como...

Rusia aboga por fortalecer relaciones con Ecuador tras elección de Noboa como Presidente

344
0

Daniel Noboa se ha mostrado cercano a ese país. Por ejemplo, cuando fue asambleísta conformó el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad, celebra el triunfo en las elecciones presidenciales, en Quito, el 15 de octubre de 2023.

Rusia expresó su decisión de profundizar y fortalecer las relaciones con Ecuador, el 18 de octubre de 2023. El anuncio se hace tras las elecciones presidenciales extraordinarias, en las que triunfó el joven empresario Daniel Noboa.

“Rusia saluda el éxito del proceso electoral libre y democrático en Ecuador. Reafirmamos el deseo de seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones bilaterales, así como continuar el diálogo constructivo sobre asuntos internacionales”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Noboa se ha mostrado cercano a Rusia. Por ejemplo, cuando fue asambleísta, por la provincia de Santa Elena, viajó a ese país, en septiembre de 2022. Lo hizo como parte del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia, conformado en ese entonces por:

  • Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido)
  • Marcela Holguín (UNES)
  • Pamela Aguirre (UNES)
  • Johanna Ortiz (UNES)
  • Vanessa Freire (BAN)
  • Johanna Moreira (Izquierda Democrática)
  • Jorge Abedrabbo (Partido Social Cristiano)

Rusia es uno de los principales mercados de las exportaciones de Ecuador, sobre todo, del banano.

La producción de banano es una de las principales líneas de negocio de las empresas de Álvaro Noboa, padre del nuevo presidente.

El reto de mejorar la seguridad

La diplomacia rusa indicó que “según las informaciones disponibles, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores contratiempos“, pese a la escalada de violencia que vive el país.

Noboa fue proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, el 15 de octubre. Eso tras imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del correísmo.

Esto convierte a Noboa, de 35 años, en uno de los presidentes electos más jóvenes de la historia de Ecuador.

El presidente electo asumirá el Gobierno de Ecuador en diciembre, mientras el país enfrenta una crítica situación de seguridad, con cifras de récord en violencia y homicidios, atribuidos principalmente al crimen organizado y a las mafias del narcotráfico.

En los últimos cinco años el país ha pasado de registrar 5,8 a 25,62 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. Se trata de la cifra más elevada desde que se tiene registro.

Y según algunos expertos, el 2023 puede terminar en torno a los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que situaría a Ecuador entre los países más violentos de Latinoamérica.

El auge de la violencia ha ido en paralelo al incremento de poder del crimen organizado, que ha convertido a Ecuador en uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína, especialmente en el eje costero del país.

Noboa tendrá difícil y corto mandato, porque estará en el poder apenas un año y medio. Eso después de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea.

Con ese mecanismo constitucional, Lasso acortó su mandato y forzó las elecciones extraordinarias para evitar que la Asamblea, controlada por la oposición correísta, votase su destitución en el marco de un juicio político en el que le acusaban de presunto peculado.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/rusia-ecuador-noboa-presidente/