Inicio Redacción Parlamentarios de 17 países debatirán en Quito sobre seguridad y ciberespionaje

Parlamentarios de 17 países debatirán en Quito sobre seguridad y ciberespionaje

90
0
Hoy, a las 18h00, iniciará en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, encuentro que culminará el miércoles 14 de enero, con la firma de la declaración conjunta por parte de los líderes de las delegaciones.

Unos 240 parlamentarios de 17 países de Asia y el Pacífico se reúnen desde este domingo en Quito para debatir políticas sobre cambio climático, seguridad, ciberespionaje y terrorismo en ambas regiones.

 

La Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, que se instalará la noche de hoy y se extenderá hasta el miércoles próximo, también pretende fortalecer mecanismos para la paz, informó por medio de un comunicado la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

Los parlamentarios además sostendrán reuniones para dialogar sobre cooperación económica y formas de financiamiento. Otros temas que están en agenda son la preservación del patrimonio cultural y la prevención de desastres.

 

La inauguración del evento será en el Salón Nela Martínez, (Pleno de la Asamblea Nacional). Allí intervendrán el presidente honorario del Foro Parlamentario Asia Pacífico, Yasuhiro Nakasone y la titular de la Función Legislativa de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien es además presidenta de la 23 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

 

Han confirmado su presencia, por primera vez en el Ecuador, los presidentes de los parlamentos de Austrialia, Browyn Bishop; Malasia, Abu Zahar Ujang y de Rusia: Valentina Matvienko; así como los vicepresidentes de los parlamentos de China, Zhang Baowen; Indonesia, Fadii Zon y de Malasia, Doris Sophia Brodi e Ismail Mohamed Said.

 

El lunes 12, a las 09h15, está prevista la presentación de la conferencia magistral con el tema “Situación Regional en Política, Seguridad y Economía”, por parte la presidenta de la Asamblea Nacional. A las 10h15, se realizará una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo del Foro Parlamentario Asia-Pacífico y pasado el mediodía iniciarán las sesiones plenarias.

 

En la primera sesión plenaria abordarán temas como la situación internacional: política y seguridad; fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región y ciberespionaje: derechos a la privacidad y seguridad de las comunicaciones.

 

La segunda sesión plenaria será a las 17h00 en la que dialogarán respecto de políticas alternativas y nuevos enfoques para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

 

El martes 13 de enero, de 09h00 a 10h00, se llevará a cabo la Conferencia sobre cooperación en la región Asia-Pacífico, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño Aroca.

 

De 10h00 a 13h30 se realizará la tercera sesión plenaria en la que se debatirá la situación regional e internacional en materia económica y se tratarán los siguientes temas: cooperación económica Asia-Pacífico 2014, reporte de China; cooperación abierta y no exclusiva para fomentar el crecimiento del libre comercio, la inversión y el desarrollo sostenible; y, desafíos para financiar el desarrollo sostenible en equidad: nueva estructura de financiamiento global.

 

En la cuarta sesión plenaria, que se desarrollará de 15h30 a 17h30, con el tema “Cooperación Regional en la región Asia-Pacifico”, se analizará la democratización de las organizaciones (para cooperar para la paz, la libertad, la democracia y el bienestar económico); y, preservación; promoción del patrimonio cultural en la región; y, marco legislativo común para la protección social y la portabilidad de los derechos sociales.

 

De 18h00 a 19h00 se realizará la quinta sesión plenaria en la que se abordará como tema general “Cooperación Regional en la región Asia Pacífico. Cooperación en la prevención de desastres y cambio climático”.

 

El miércoles 14 de enero, a las 11h00, se realizará la sesión plenaria final, en la que se aprobarán las resoluciones y la declaración conjunta, que será suscrita por los líderes de las delegaciones. Intervendrán el delegado del Parlamento Organizador del 24 Foro Parlamentario Asia-Pacífico y la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira.   (I)