Inicio Redacción Examen de Contraloría cuestiona la contratación de sistema informático

Examen de Contraloría cuestiona la contratación de sistema informático

582
0
Según el informe de la Contraloría, Domingo Paredes, en ese entonces presidente del CNE, habría autorizado la contratación de un nuevo sistema informático sin los justificativos correspondientes.

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial para establecer la responsabilidad civil y administrativa contra funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la empresa Controles S.A.

 

El examen especial de la Contraloría, que contiene 96 páginas, detalla los $ 7’180.546,73 que costó el proceso de verificación y validación de las firmas que las organizaciones políticas presentaron para su inscripción o recalificación y que en su momento la transparencia del organismo electoral fue puesta en duda, generando rechazo y críticas.

 

En el documento, la Contraloría informa que sólo auditó $ 6’284.948,21, quedando excluidos del análisis por estar fuera del alcance de la acción de control $ 895.598,52.  Los valores no auditados están desglosados de la siguiente manera:

  • $282.220 por prestación de servicio de personal militar, combustible y comunicación;
  • $17.596,52 por prestación de servicio de personal Policía Nacional, combustible y comunicación y;
  • $ 595.782 corresponde a pago de personal contratado en el Colegio Benalcázar y Centro de Exposiciones Quito).

 

El 23 de agosto del 2012 se suscribió el contrato con la empresa Controles S.A. para la verificación de firmas bajo la modalidad de emergencia. Este fue por $ 1’980.000 y se designó como administrador del contrato al director nacional de Informática del CNE.

 

En el documento, la Contraloría pide una explicación al organismo electoral sobre por qué se realizó la contratación de un nuevo sistema informático, ya que no existió impedimento para que se utilice el Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP), desarrollado por técnicos de la entidad.

 

Concluyendo el organismo de control, que el presidente del CNE (Domingo Paredes, en ese entonces) autorizó la contratación del sistema sin los justificativos correspondientes.

 

Además que la empresa (Controles S.A.) no habría cumplido con los plazos para iniciar, ejecutar y finalizar la revisión de las firmas que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito (incluyendo la capacitación al personal encargado de la revisión). También notificó sobre la adquisición de computadoras, pues se requerían 550 y se compraron 700.  (I)