Inicio Redacción Guayas concentra el 25% de médicos cubanos en el país

Guayas concentra el 25% de médicos cubanos en el país

456
0
200 médicos cubanos llegarán al Ecuador en enero.

Según datos obtenidos de los 26 convenios firmados entre Ecuador y Cuba y proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de 629 médicos cubanos (entre médicos familiares y especialistas), que han llegado al país desde el 2012, Guayas concentra el 25% (160) del total de profesionales.

 

En el 2011, llegó al país una primera delegación de 150 médicos comunitarios para las provincias de Chimborazo, Guayas y Napo, y en el 2014 se firmó un nuevo convenio por 195 galenos de la misma especialidad, que han sido distribuidos a nivel nacional.

 

Entre los galenos que han venido al país en los tres últimos años constan 9 radioterapistas, 17 trasplantólogos, 41 oftalmólogos, 5 angiólogos, 57 fisiatras, 79 especialistas en control de vectores y 15 en enfermedades zoonóticas, y 61 médicos con nivel docente. La mayoría han sido derivados a los hospitales públicos ubicados en las zonas urbanas.

 

De los 629 médicos cubanos contratados, en la Costa se han quedado 264 (42%), en la Sierra 225 (36%) y en el Oriente 140 (22%).

 

Andrés Sotomayor, asesor del viceministerio de Gobernanza y Vigilancia del MSP, indica que Morona Santiago ha recibido 24 médicos comunitarios, más que todas las provincias. En total, de esta clase de galenos, hay 67 en el Oriente, 84 en la Sierra y 44 en la Costa.

 

“Ellos están trabajando en zonas de difícil acceso, que son zonas donde históricamente no hemos tenido especialistas, lo que hemos tenido son médicos rurales. Hemos visto que en esas zonas es donde se produce la mayor cantidad de muertes maternas, problemas de nutrición”, dice.

 

Sin embargo, gremios de médicos del país critican que haya más médicos en zonas urbanas y no en la Amazonía o frontera, en respuesta a lo ofrecido por el presidente en un enlace sabatino de agosto pasado cuando increpó a los dirigentes de la salud para que le presenten 200 médicos dispuestos a ir a la Amazonía o la frontera.

 

No obstante, el MSP anuncia que este año llegarán 800 galenos cubanos, para cubrir el déficit de 5.850 especialistas en medicina familiar, una modalidad que en Cuba se logra después de terminar la carrera y estudiar tres años medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia. (I)