martes, diciembre 6, 2022
Inicio Destacadas La industria del gaming podría ver a la guayusa, planta que se...

La industria del gaming podría ver a la guayusa, planta que se produce en Ecuador, como un gran aliado, revela estudio científico

356
0

Ciertas bebidas energizantes que se preparan con la hoja de guayusa, planta que se produce en Ecuador y Perú, inducirían a una mayor concentración mental al momento de jugar videojuegos que otros hidratantes. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores asociados a la Universidad de Memphis, en Estados Unidos, y que fue publicado recientemente en el Journal of Clinical and Translational Research.

Las bebidas energizantes preparadas con guayusa consiguen que los gamers estén más enfocados.

La guayusa posee cafeína natural, pero no funciona igual a otros productos que también tienen esta sustancia, ya que no provoca nerviosismo en las personas. La investigación analizó un extracto de la bebida Ama Tea, que se elabora a base de esta planta.

Los videojuegos son un problema de investigación multifactorial, ya que implica la capacidad de un individuo para pensar y razonar de manera abstracta, y resolver problemas ya sea solo o como miembro de un grupo. El presente estudio tuvo como objetivo ver qué efecto podrían tener cambios químicos en los jugadores en una sesión de Fortnite de una hora de duración”, dice la investigación.

Actualmente es popular ver a gamers y streamers ingiriendo bebidas energizantes mientras realizan sus en vivo en redes sociales, pero la mayoría de estos líquidos generan un impacto negativo en la salud. Sin embargo, las bebidas con guayusa mantendrían un rendimiento cognitivo máximo sostenido y una euforia natural por varias horas de competencia de los gamers sin complicaciones en la salud: “Una dosis diferente (mayor) del suplemento puede producir resultados aún más favorables”.

Este sería otro de los beneficios que se le atribuyen a esta planta milenaria que ha sido sembrada en la Amazonía ecuatoriana debido a sus características medicinales. La guayusa contiene magnesio, calcio, potasio, zinc y vitaminas C y D; además tiene ácidos clorogénicos que ayudan a mejorar la salud cardiovascular; también posee aminoácidos esenciales para el cuerpo.

La exportación de la hoja, té y bebidas energéticas con esta planta ha crecido de forma constante en Ecuador. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el primer bimestre de 2022 se exportaron $ 324.000 del producto. Entre los principales destinos están India, Estados Unidos y Alemania.

Se estima que Ecuador produce más del 90 % de la producción mundial de guayusa. Los cultivos se extienden principalmente por las provincias de Napo, Orellana y Pastaza.

Santiago Sotomayor toma bebidas hidratantes mientras juega videojuegos, ya que sus sesiones solo o con amigos se extienden por más de cuatro horas: “Me ayudan a estar activo y que no me duerma, pero sé que son altas en azúcar”. Afirma que no ha probado las bebidas energizantes a base de guayusa y tampoco había escuchado que pueden ser útiles en el mundo gamer. “Tendré que probarla y ver qué pasa. Había escuchado del té y que era bueno”.

En Ecuador, la empresa Waykana trabaja en el cultivo, producción y exportación de la guayusa para crear productos que potencien los beneficios y las propiedades de esta, Además, comercializa, de forma local, bebidas energizantes con esta planta y buscan llegar a los gamers para expandir sus mercados.

Los beneficios para los gamers son el enfoque y que es un energizante 100 % natural. Ayuda a la concentración, tiene antioxidantes, calcio, ayuda a la parte digestiva, te mantiene atento, despierto. Nuestro producto no contiene taurina como el resto de energizantes tradicionales que cuando los tomas la persona empieza a sudar frío y sufre de ansiedad y eso pasa por la taurina porque es químico”, indica Nicolle Torres, jefa de Marketing de la empresa.

Samay es otro emprendimiento que se dedica a la exportación de la hoja de guayusa. Uno de sus principales destinos es Suiza. El mercado internacional tiene una visión muy buena de lo que son los ‘superfoods’, es decir, alimentos naturales con propiedades altamente beneficiosas para los consumidores, indica Mishell Carvajal, directora de Samay. Esta compañía ha tenido el impulso del Ministerio de la Producción.

Un estudio de la Universidad Amazónica Ikiam, publicado en 2019, afirma que la guayusa es capaz de combatir enfermedades como la artritis, reuma y la gripe. Además, se cree que es excelente para combatir el envejecimiento. Todavía se estudia su uso como antidiarreico y bactericida. (I)

https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/la-industria-del-gaming-podria-ver-a-la-guayusa-planta-que-se-produce-en-ecuador-como-un-gran-aliado-revela-estudio-cientifico-nota/?modulo=exclusivo-premium&plantilla=home