Inicio Redacción Gobierno recorta $1.420 millones del presupuesto por caída del petróleo

Gobierno recorta $1.420 millones del presupuesto por caída del petróleo

515
0
Fausto Herrera, Ministro de Finanzas.

Debido a la baja del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, el Gobierno Nacional ha decidido recortar el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año en $1.420 millones.

 

La medida fue anunciada por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, previo a su viaje a China como parte de la comitiva que acompaña al presidente de la República, Rafael Correa, informó el ministerio en un boletín de prensa.

 

En el comunicado el Secretario de Estado explica que “dada la fuerte baja del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de recortar $839.8 millones en gastos de inversión y $580 millones en gasto corriente (salarios y bienes y servicios)”.

 

El Secretario de Estado recordó que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas permite realizar este tipo de ajustes hasta en un 15% del monto del PGE aprobado por la Asamblea Nacional, durante la etapa de ejecución presupuestaria, sin necesidad de que lo tramite la instancia legislativa.

 

Con este recorte, el Presupuesto General del Estado disponible, para ejecución del 2015, es de 34.897 millones de dólares.

 

En noviembre del año anterior, la Asamblea Nacional había aprobado un PGE por 36.317 millones de dólares, el cual se hizo sobre la base de un precio de barril de petróleo de $79,7.

 

Ayer, el petróleo de Texas (WTI), que es el referencial del ecuatoriano, cerró con una caída del 5% al ubicarse en $50,04 el barril. A este precio se aplica un descuento de $10 por barril al crudo nacional.   (I)