Inicio Destacadas Gobierno designa USD 540 millones para alivio económico y créditos tras diálogo...

Gobierno designa USD 540 millones para alivio económico y créditos tras diálogo con indígenas

376
0

El Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas firmaron el acta de acuerdos de la mesa temática: Banca Pública y Privada. Con esto, se dio por concluida la mesa de diálogo número dos. Las autoridades informaron que el Estado designará USD 540 millones de inversión para alivio económico.

El Gobierno y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo en la mesa de Banca Pública y Privada.

En la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la mesa de diálogo estuvieron Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobierno; el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) – BanEcuador, Iván Andrade; la presidenta de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, Paulina Vela; y Roberto Romero, presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

El titular de la cartera de Estado dijo que se ha logrado un hecho inédito, cómo es la firma de esta primera Acta en beneficio de las organizaciones indígenas y de todo el Ecuador.

“Este es un esfuerzo que permite dinamizar la economía de país, aliviar la carga financiera de las familias ecuatorianas con base en cuatro puntos: condonación, refinanciamiento, recalificación crediticia y apertura de nuevas líneas de crédito productivo”, dijo el Ministro.

Montos de la inversión

Sobre los USD 540 millones de inversión, incluyen USD 120 millones por parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Estos están destinados a créditos en cooperativas de ahorro y crédito.

También hay USD 200 millones más para créditos de oportunidades, USD 100 millones para el crédito productivo al 5% a diez años plazo y USD 120 millones de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para microcréditos.

Iván Andrade señaló que “los términos del acuerdo involucran la accesibilidad de recursos de parte de la banca pública para los grupos que requieren microcrédito. Se ha ampliado la intervención a todo el sistema financiero”.

Según el funcionario, “primero vamos con la condonación de créditos de hasta USD 3 000 en BanEcuador… el beneficio es para 27 000 ecuatorianos y son valores que suman USD 44 000 000”.

Para quienes tienen deudas entre USD 3 000 y USD 10 000 podrán tener una refinanciación de estas deudas vencidas, hasta 10 años plazo con tres años de gracia. Y tendrán la posibilidad de acceso a nuevo crédito.

Por su parte, Roberto Romero detalló que los USD 120 millones entregados por la Conafips van a ser destinados para crédito del primer piso para las zonas rurales, agrícolas, comercio, servicio y producción y servirán para fortalecer el fondo de garantía.

Refinanciar la deuda

Paulina Vela enfatizó en la importancia de la flexibilización de créditos, que permitirán una reestructuración en sectores que hayan caído en mora. “Buscamos alivio tanto en bancos privados como en cooperativas. Se analizará caso por caso para entregar a cada cliente una ayuda específica, en los casos de microcrédito, crédito pymes y educativo”.

Señaló además que “los clientes que firmen estos acuerdos de alivio financiero, tendrán una calificación A1 mientras mantengan los pagos. Esto significa que el cliente que va a refinanciar con la entidad financiera, va a tener la posibilidad de acceder a nuevo crédito, a más recursos que le permitan mantener en funcionamiento su producción”. Esto está dirigido a microcrédito, a crédito Pymes y a créditos educativos”.

Las mesas se reinstalarán el miércoles 20 de julio. La temática sobre fomento productivo será tratada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción y BanEcuador. Se analizarán aspectos como la protección a la producción agrícola, la implementación de una política de Estado que garantice una comercialización con rentabilidad para los productores agropecuarios, subsidios agrícolas, entre otros.

En las próximas semanas se instalarán las mesas sobre petróleo y minas y de educación.

https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-usd-540-millones-alivio-economico-indigenas.html