Inicio Redacción Se evalúan avances en tercer encuentro binacional entre Ecuador y Colombia

Se evalúan avances en tercer encuentro binacional entre Ecuador y Colombia

191
0
Presidentes de Ecuador y Colombia, analizaron avances durante cita binacional en Río Verde, Esmeraldas.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa se reunieron ayer en el Centro de Alto Rendimiento, en Esmeraldas, en el tercer gabinete binacional, para evaluar los avances de los compromisos suscritos en el 2012, que buscan mejorar la situación de la frontera común. La cita que duró alrededor de siete horas, se firmaron convenios de entendimiento en migración, salud y para luchar contra la minería ilegal.

El jefe de estado ecuatoriano, hizo un recuento de los logros alcanzados, al tiempo que habló sobre todo de los retrasos, los que se habrían dado especialmente en las áreas sociales, culturales y ambientales. “No hay aspectos relevantes que explicar”, así como tampoco avanza la “construcción de un plan binacional de integración fronteriza para alcanzar el bienestar de 2,5 millones de personas”.

Según Correa, la creación de un fondo para financiar el desarrollo social y en el que se había pensado un aporte de $ 10 millones se suspendió por culpa de los “mandos medios” que desobedecieron las decisiones políticas.

Correa recordó que, en el aspecto económico, el 2015 será un año difícil, que requerirá un esfuerzo conjunto y que debería empezar por la reducción del déficit en inversión. De acuerdo con las cifras oficiales, en el 2013 ese déficit fue de $ 1.290 millones y, entre enero y septiembre de este año, supera los $ 861 millones.

Por su parte, el mandatario colombiano, resaltó el objetivo del encuentro, y recordó la ampliación a seis carriles del puente Rumichaca (en Carchi), la transferencia de conocimientos y la capacitación a empresarios para mejorar las relaciones comerciales.

Santos destacó que gracias al plan binacional, poblaciones colombianas como el Cauca y Nariño tendrán electricidad el año próximo; 800.000 personas tendrán conexión telefónica y la construcción del puente sobre el río Mataje avanza. Agregó que se respaldará a Ecuador para que se mantengan las preferencias arancelarias con la Unión Europea hasta el 2017.