Inicio Redacción La renovación parcial del CNE deja opiniones dividida entre los veedores del...

La renovación parcial del CNE deja opiniones dividida entre los veedores del concurso

188
0

La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) deja criterios divididos en los veedores ciudadanos respecto de la transparencia y participación en la realización del concurso de méritos a cargo de la Comisión de Selección.

Ricardo Piedra, asegura que se siguieron los reglamentos así como el cronograma para la designación de los vocales, a pesar que observaron “cuestiones de presiones políticas, o sea cada cual tira el agua a su molino, pero se han estado cumpliendo todas las etapas del proceso”.

Sin embargo, Édison López, de Santa Elena, señala poca actuación de los veedores. “Hay falta de responsabilidad social de la gente, se acreditan y no asoman; además de que no hay comunicación de parte de la Comisión”.

El concurso para designar a los dos vocales se inició en julio pasado y por información del mismo pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) se conoció que en la veeduría había 14 personas en relación de dependencia con el CNE y que fueron descalificas. La designación siguió con la presencia de 62 observadores.

Luego de cinco meses de gestión, la comisión ciudadana concluyó las fases de impugnación, calificación de méritos y la toma del examen con 35 aspirantes. De ese número, dos aspirantes son los mejor puntuados para ocupar las vocalías electorales: Carlos Tayupanta, con 96 sobre 100, y Gloria Toapanta, con 95 sobre 100.

Edwin Alvarado, presidente de la Comisión, indicó que en los próximos días se conocerá previo informe si hubo o no errores en las preguntas. En el documento constan los puntajes totales de los 35 concursantes. Lo aprobarán sin modificarlo y lo remitirán a la Asamblea para la posesión de los nuevos vocales, que estarán tres años en funciones.   (I)