Inicio Redacción 96 aspirantes a la Corte rindieron examen

96 aspirantes a la Corte rindieron examen

602
0

Los aspirantes a ocupar los siete puestos de jueces, que quedarán vacantes el próximo año en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rindieron ayer la prueba teórica que otorga 35 de los 100 puntos del concurso.

Los postulantes tuvieron dos horas para responder 70 preguntas relacionadas con el Derecho Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Societario; Contencioso Administrativo y Tributario; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos, Ética y Solución alternativa de conflictos.

El 1, 2 y 3 de diciembre próximo se realizarán las pruebas prácticas en donde los aspirantes resolverán frente a un tribunal un caso que incluirá la elaboración de una sentencia. Para esta prueba estaban convocados 120 postulantes, pero solo asistieron 96.

Los 24 aspirantes que faltaron al examen deberán presentar las justificaciones respectivas.

En otro proceso, 56 de 1.400 jueces de todo el país no aprobaron la evaluación de desempeño del periodo del 31 de octubre del 2013 a octubre 2014, según informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

La prueba se basó en la tasa de resolución de causas, que no debía ser menor al 85%.

Los reprobados tendrán tres meses para mejorar ese promedio, caso contrario, serán separados definitivamente.

A partir del próximo año la evaluación no solo tendrá un carácter cuantitativo, sino además cualitativo. Este proceso contará con el asesoramiento de funcionarios de la Escuela de la Magistratura de Francia, anunció Jalkh.  (I)