Inicio Redacción Plan Feliz Navidad impulsa a venezolanos comprar a “precios justos”

Plan Feliz Navidad impulsa a venezolanos comprar a “precios justos”

522
0
Cientos de venezolanos se concentran frente a la entrada de una tienda de ropa en un concurrido centro comercial en Caracas para comprar con los “precios justos” que establece el Gobierno de Nicolás Maduro, previo a la temporada navideña

Cientos de venezolanos se concentran en varios locales de un concurrido centro comercial en Caracas para comprar con los “precios justos” que establece el gobierno venezolano antes de la Navidad.

La escena se repite en un trío de locales más, todas ellas franquicias de la textil española Inditex, que reapareció con nueva mercancía y colmó sus entradas con decenas de venezolanos con necesidades distintas, o simple curiosidad, ansiosos por gozar de los beneficios que ofrecen los controles gubernamentales sobre los precios.

La Superintendencia de Precios Justos de Venezuela (Sundde) lanzó la semana pasada el Plan Feliz Navidad, que ordena a los comercios a mantener “precios justos” en sus productos con la intención de resguardar el poder adquisitivo de los venezolanos, que por estas fechas comienzan a recibir un bono navideño o aguinaldo.

Este nuevo plan del Sundde aparece en momentos de total hermetismo sobre las cifras de la inflación, que el Banco Central de Venezuela (BCV) no suministra desde el pasado agosto, cuando señaló que el índice de precios interanual llegaba al 63,4% y el acumulado en lo que iba del año al 39%.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido en varias ocasiones que la situación económica se debe, entre otras cuestiones, a una “guerra económica” promovida por elementos de la oposición y empresarios que especulan con los precios, con el objetivo de sacarle de la presidencia.

En Venezuela además existe el flagelo de la escasez, un fenómeno que durante los últimos meses ha sido frecuente en el país sudamericano.   (I)