martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas Sismo registrado en el norte de Perú se sintió en varias localidades...

Sismo registrado en el norte de Perú se sintió en varias localidades de Ecuador este viernes 30 de julio

1050
0

Un sismo de magnitud 6,1, originado en el norte de Perú, se sintió este mediodía en Guayaquil, Loja, Machala y otras ciudades de Ecuador.

MACHALA. Ciudadanos evacuaron edificios en el centro de la capital orense.

El Servicio Geológico de Colombia indicó que a las 12:10 se reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,1 a una profundidad menor a 70 kilómetros en el norte del peruano. En paralelo, el Centro Sismológico Nacional de Perú especificó que el temblor se originó a 12 kilómetros al oeste de Sullana, en el departamento de Piura.

Varios ciudadanos en Guayaquil difundieron imágenes del movimiento de lámparas en sus hogares durante el sismo. Mientras tanto, oficinistas evacuaron edificios del centro de la urbe y se ubicaron en aceras y plazas, como la Rocafuerte, situada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.

En Loja, los habitantes que se encontraban en sus casas y lugares de trabajo salieron a la calle debido al susto que causó el movimiento que fue oscilatorio. En algunos colegios hubo la ceremonia de graduación de bachilleres, y el movimiento telúrico los tomó por sorpresa, sin embargo, no hubo pánico y se mantuvieron en su sitio. Según reportes en redes sociales el sismo tuvo origen en el norte del Perú.

En redes sociales, ciudadanos de la provincia de El Oro reportaron las alertas por el sismo. Varias personas salieron a los portales de sus viviendas o se ubicaron en plazas por miedo a que se prolongue el movimiento por varios minutos.

“Estuvimos yendo a almorzar y sentimos que se movía todo, salimos a la calle y regresamos a la casa, pero todavía estaba temblando”, dijo Emilia Villafuerte, habitante de Puerto Bolívar, una población cercana al mar.

En Piñas y otros cantones de la parte alta de la provincia de El Oro se sintió con mayor intensidad, varias personas dijeron que el temblor se prolongó por más de un minuto. El sistema de videovigilancia no ha reportado algún daño material y tampoco personas heridas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) señaló que el sismo también se sintió de manera moderada en las provincias de Loja, El Oro, Guayas, Azuay y Zamora Chinchipe, y leve en Cañar y Los Ríos. En un primer informe, el ente detalló que no se han generado daños estructurales ni afectaciones a personas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) detalló que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianos y en la región insular

Medios del vecino país indicaron que el presidente Pedro Castillo abandonó un acto militar para desplazarse a Piura tras el fuerte sismo.

A las 14:33 de este viernes, un segundo sismo de 3,9 a una profundidad de 29 kilómetros se reportó a 10 kilómetros al oeste de Sullana. (I)

https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/sismo-registrado-en-peru-se-sintio-en-varios-localidades-de-ecuador-este-viernes-30-de-julio-nota/