Inicio Destacadas Estados Unidos sanciona a Los Lobos y su líder, alias ‘Pipo’, con...

Estados Unidos sanciona a Los Lobos y su líder, alias ‘Pipo’, con bloqueo de propiedades

50
0

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves 6 de junio las sanciones al grupo de delincuencia organizada Los Lobos.

revista-la-verdad-ecuador-estados-unidos-sanciona-a-los-lobos-y-su-lider-alias-pipo-con-bloqueo-de-propiedades
Una persona con tatuaje de Los Lobos en Guayaquil, el 27 de enero de 2024.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la banda criminal Los Lobos y a su máximo líder, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias ‘Pipo’.

El Departamento del Tesoro aplicó la sanción este jueves 6 de junio, según un comunicado difundido en su página web, tal como ya lo hizo antes con José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y Los Choneros, la banda rival de Los Lobos.

“Con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador y contribuye significativamente a la violencia que azota al país”, detalla la institución gubernamental.

El presidente Daniel Noboa destacó el apoyo de Estados Unidos a la lucha contra el terrorismo. En una publicación en sus redes sociales, insistió en que “por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha”.

“Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”.

Daniel Noboa

¿Qué implicaciones tienen las sanciones?

El comunicado del Departamento del Tesoro detalla que todas las propiedades e intereses en propiedades de Los Lobos y de alias ‘Pipo’, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses, están bloqueadas desde este 6 de junio.

También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, de la agrupación delictiva y su líder.

Los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violar esas disposiciones.

¿Quién es alias ‘Pipo’?

Wilmer Chavarría Barré, conocido con los alias de ‘Pipo’ o ‘Tuerto’, tuvo un rápido ascenso en el mundo delictivo. Estuvo preso entre 2011 y 2018, en las cárceles de Cuenca y Guayaquil, por asesinato y secuestro.

A finales de octubre de 2018, de manera sospechosa, un juez le concedió a ‘Pipo’ el beneficio de la prelibertad.

En 2021, los familiares de ‘Pipo’ registraron su fallecimiento por un supuesto infarto, a causa de Covid-19, pero la Policía tiene dudas de que esa muerte fuera real.

Varios informes de inteligencia señalaban que el líder Los Lobos está vivo y operando desde fuera del país. Así lo confirman también los chats de Mayra Salazar, revelados por la Fiscalía en 2024.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/lobos-alias-pipo-sanciones-estados-unidos-propiedades/