Estados Unidos, a través de la Corporación de Desarrollo Financiero Internacional, invertirá más de $300 millones para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Ecuador mediante créditos otorgados por dos bancos privados del país: Pichincha y Guayaquil, informó Kristie Piellecchia.
En un evento organizado en la Cancillería, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, señaló que más del 40% de las empresas en Ecuador son PYMES y su capacidad de crecer y dar empleo son claves para el futuro del país. Adelantó que una parte significativa de ese monto será destinado a emprendimientos de mujeres.
Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, señaló que la población confía en la banca, que no ha habido fuga de capitales y reconoció el papel que juega la banca para la reactivación tras la crisis económica que se arrastra por años y que se agudizó con la emergencia sanitaria por COVID-19.
Richard Martínez, ministro de Economía, señaló que la cifra de PYMES en Ecuador ya supera el 60% y por ello la importancia de esta inversión. “Todas las acciones se enmarca en el programa (del gobierno) ‘Reactívate Ecuador'”, agregó.
El pasado 8 de junio el embajador de Estados Unidos informó que su país ha donado $15 millones a Ecuador para ayudar a enfrentar el COVID-19, a través de programas bilaterales. Además equipos de protección personal que es producido en Ecuador, como una manera de apoyar al sector privado y mantener el empleo.
En esa ocasión Fitzpatrick había asegurado que su país tenía previsto una inversión de $373 millones para líneas de crédito para PYMES en dos bancos de ecuatorianos. La mitad de ese monto será dedicado a emprendimientos de mujeres. (I)