Inicio Destacadas TCE remite causa de Justicia Social para que juez electoral ejecute sentencia...

TCE remite causa de Justicia Social para que juez electoral ejecute sentencia de reparación para candidaturas, entre ellas la de Álvaro Noboa

812
0

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) remitió el expediente íntegro de la causa relacionada al Movimiento Justicia Social al juez de primera instancia de la presente causa, Arturo Cabrera, “para que tramite la ejecución de la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, el 30 de octubre pasado”.

TCE remite causa de Justicia Social para que juez electoral ejecute sentencia de reparación para candidaturas, entre ellas la de Álvaro Noboa

Al medio día del 30 de octubre pasado, el Pleno del TCE resolvió tres puntos: negar el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la sentencia dictada el 6 de octubre último por el juez Cabrera; y modificar la misma en lo relacionado a dejar sin efecto la Resolución PLE-CNE-3-16-9-2020, dejando en firme dos resoluciones a través de las cuales se resolvió otorgar y mantener la personería jurídica y la inscripción del Movimiento Justicia Social, Lista 11, en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del CNE.

Como tercer punto, el Pleno del TCE dictó varias medidas de reparación integral. Entre ellas está que el CNE adoptará, dentro de los dos días siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, todas las medidas administrativas pertinentes para que los órganos del Movimiento Justicia Social y sus representantes legales a nivel nacional, provincial y circunscripciones del exterior cuenten con el tiempo y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la Convocatoria a Elecciones Generales de 2021.

También exhortó al CNE que incorpore en el Reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas una disposición que fije el tiempo en al menos 90 días antes de la convocatoria a elecciones para que la cancelación o extinción de organizaciones políticas sea inscrita en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, para que aquellas y los ciudadanos cuenten con información y el tiempo oportuno para preparar los procesos de democracia interna y participación en procesos electorales.

Finalmente el Pleno del TCE ordenó en su resolución de finales de octubre pasado que una vez que esté ejecutoriada la presente sentencia, el proceso sea archivado.

La notificación del TCE del 19 de noviembre pasado llega seis días después de que la Secretaría General de ese organismo recibió un escrito suscrito por el señor Jimmi Salazar Sánchez, director ejecutivo nacional encargado del Movimiento Justicia Social, en el que solicitaba la ejecución de la sentencia de 30 de octubre de 2020, adoptada por el Pleno del Tribunal Contencioso.

La agrupación ha anunciado la postulación de Álvaro Noboa y Gino Cornejo como binomio presidencial. Además, está armado las listas de candidatos a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/21/nota/8057098/tce-remite-causa-movimiento-justicia-social-juez-electoral-primera#cxrecs_s