Inicio Destacadas Ecuador entregó 12.410 visas humanitarias a venezolanos

Ecuador entregó 12.410 visas humanitarias a venezolanos

932
0

De 2017 al 2019, Ecuador entregó 187.830 visas a extranjeros provenientes de 169 países. De este número, 99.103 visas se otorgaron a venezolanos, según información proporcionada por la Cancillería.

Ecuador entregó 12.410 visas humanitarias a venezolanos

A raíz de la emisión del Decreto 826 de julio de 2019, que entró en vigencia en agosto pasado, 12.410 venezolanos han obtenido la visa humanitaria hasta enero de 2020.

El masivo éxodo motivó a las autoridades ecuatorianas a establecer un censo que terminará el próximo 31 de marzo. El objetivo es conocer cuántos extranjeros están en el territorio, motivar una migración ordenada y delinear políticas públicas a favor de estos extranjeros y de los nacionales.

Esto dio paso a que las 15 Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM), permanezcan llenas de extranjeros que intentan obtener la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

En las oficinas del SAM, en Guayaquil, se recibe un promedio de 200 venezolanos por día. El 80% carece de pasaporte y desconoce el proceso, pese a que lleva desde septiembre.

“La gran mayoría no tiene pasaporte, uno de los requisitos fundamentales para aplicar a la visa. Pero esta mayoría ya lo está tramitando y esperando que llegue; nosotros les asesoramos cómo proceder”, sostuvo Henry Loor, uno de los voluntarios de las brigadas del Consejo Noruego para Refugiados y de Acnur.

Antony Santana es un caraqueño que vive en el país hace dos años. Está aplicando a la visa VERHU, pero le resulta muy cara y optará por sacar la visa de trabajo. Él vive con su esposa, pero sus hijos siguen en Venezuela. No piensa en traerlos porque “el costo de visa es muy caro en Ecuador” y continuará enviando recursos para que vivan de mejor forma al lado de su abuela.

El panorama es distinto para Yaycira Guillén. Ella es doctora y esperaba un turno en el SAM para completar una documentación y sacar la cédula de ciudadanía. Asimismo, salió hace dos años, pero había ahorrado dinero para su salida del país y tramitó la visa de trabajo desde Venezuela.

Expresa que no ha tenido inconveniente alguno en Ecuador. “Lamentablemente los países tienen que regularizar el flujo migratorio, tienen que ver hasta dónde pueden soportar y qué tanto pueden ofrecer a la comunidad que migra y cómo distribuir los recursos”.

Betzabeth Jaramillo, vocera de la embajada de Venezuela en Quito por el Gobierno de Juan Guaidó, expresó que en diciembre se registró el retorno de cerca de 4.000 venezolanos a su país y en algunos casos, a Colombia.

Las razones son la disminución de oportunidades de trabajo y porque diciembre es un mes en el que buscan la unificación familiar. “Digamos que el empleo es limitado y las condiciones de vida no son las mejores, algunos se fueron para no volver, porque se necesita la visa”, señaló.

Jaramillo cree que otra variable para el retorno es tramitar la visa desde Caracas y evitar complicaciones legales. Según el último corte del Ministerio de Gobierno, dado que el 10 de enero se registraron 179.059 venezolanos en la página web y en los SAM, hay 82.093 extranjeros.

Actualmente mantienen conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para solicitar que se elimine el pedido de pasaporte. “Ningún país es capaz de emitir 300 mil pasaportes en 5 meses, pese a ello se lo está tramitando pero demora de cinco a seis meses”, dijo.

Sin embargo, Cancillería no se ha pronunciado sobre este pedido y organiza para la semana próxima la XII Cumbre Global de Migración, en la que se espera novedades sobre este tema. (I)

Situación legal
Pedido de visa humanitaria
Del 19 de agosto de 2019 al 8 de enero de 2020 se han emitido 12.410 visas de excepción por razones humanitarias (Verhu) a venezolanos. El censo no determina la situación legal ni el tipo de visa que cada persona tiene registrado.

80 por ciento de venezolanos no cuentan con pasaporte, según organizaciones de ese país.

Número de VERHU emitidas
9.264 visas emitidas en Quito, 2.714 en Caracas, 291 en Bogotá y 21 en Lima; 120 visas en las coordinaciones zonales. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ecuador-visas-venezolanos