lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Destacadas Crisis logística y manejo de enfermedades concentran la atención en la Cumbre...

Crisis logística y manejo de enfermedades concentran la atención en la Cumbre Banano & Cacao

131
0

La mitigación de enfermedades que impactan en los niveles de producción del banano y el cacao, dos de los productos estrella de la canasta exportable no petrolera del Ecuador, y la actual crisis logística global que impacta en el transporte marítimo, son los temas que más atención concitan en la Primera Cumbre Banano & Cacao 2021, que empezó la noche del martes, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y que reúne en su feria comercial a más de 50 empresas.

La Cumbre Banano & Cacao 2021, que concentra a más de 50 empresas en su feria comercial, estará abierta hasta este jueves 11 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El evento, organizado por Expoplaza, cuenta con el soporte y aval de la Asociación de Graduados de Zamoranos del Litoral – Ecuador (Ageaple), la Asociación de Graduados de la EARTH (Agearth), así como la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa).

De enero a agosto el cacao y el banano generaron más de $ 2.800 millones en exportaciones, según cifras del Banco Central del Ecuador. De ahí el interés de estos sectores por mejorar productividades, conocer las más recientes innovaciones en el manejo de cultivos y cómo se mueven los mercados internacionales impactados por la crisis logística.

Este último tema fue resaltado por Jorge Marún, vicepresidente de Aprocafa, quien señaló que el sector bananero enfrenta dificultades por esta crisis, no obstante, aseguró que prevén que las exportaciones de la fruta continúen creciendo, así como las del cacao que han tenido un buen rendimiento.

Por su parte, Rubén Avendaño, presidente de Ageaple, calificó el problema logístico que enfrenta el banano, que tiene alrededor de 220 hectáreas de cultivos en el país, como “una fuerte disyuntiva” para el sector, que se suma a la preocupación por una ‘potencial llegada’ del Fusarium raza 4 a territorio ecuatoriano, que ya se encuentra en Perú y Colombia. Esta enfermedad no tiene cura conocida y ataca a las plantaciones de banano y otras musáceas.

Al respecto, Eddie Ochoa, miembro de la Junta Directiva de Agearth, indicó que, con el complicado panorama en el contexto internacional, con la crisis naviera, el alza de insumos y el Fusarium raza 4, el sector agrícola debe buscar ser más eficiente y sostenible ambientalmente.

“El Fusarium está a la vuelta de la esquina, prácticamente en la frontera, es un hongo que realmente amenaza a todo el país, la cuarta parte de la población depende de esta actividad. En el tema del cacao, al igual que todos los años, los precios van más abajo en vez de subir”, identificó Ochoa como las principales problemáticas de estos productos.

Problemáticas a las que se busca plantear soluciones en el Programa de Conferencias de la Cumbre, que incluyen 16 charlas de expositores de 14 países, según indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza.

Una de las conferencias, de este miércoles, fue dictada por Víctor Quimí, quien trató sobre los extractos vegetales utilizados para mitigar enfermedades en los cultivos de banano y cacao. El experto expuso los resultados de dos productos, un bioestimulante orgánico y un biofungicida, el primero registrado en Ecuador con certificación orgánica.

El primero demostró una alta efectividad en el control de enfermedades en los cultivos de banano como el BSV, la erwinia y el moko, esta última una enfermedad que, según Quimí, se presentó inicialmente en el plátano, pero ahora también afecta al banano. “Hay focos pequeños, pero sigue creciendo”, advirtió el experto, quien aseguró que este producto también tuvo buenos resultados en plantaciones de banano de la variedad Gros Michel infestadas por el Fusarium raza 1, enfermedad que devastó esta variedad en la década de los sesenta.

En tanto, este jueves desde las 09:45, Antonio González y Juan Carlos Rojas, del Grupo Agrovid SAS, INIA Colombia y Perú, tratarán la situación del Fusarium raza 4 en esos países.

Mientras, en el caso del cacao, la mezcla de estos dos productos, según Quimí, dio excelentes resultados contra enfermedades como la monilla y el Phytophthora, enfermedades que, según el experto basado en datos del Iniap, son las responsables de las pérdidas de hasta el 70 % de los cultivos de algunas fincas cacaoteras.

Por su parte, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, aseguró que existen más de 400 participantes inscritos para las conferencias de la Cumbre que estará hasta este jueves.

“La gente viene al congreso, son más de 400 inscritos, el sector productivo, van a venir más de 2.000 productores y creemos que durante estos días reuniremos a alrededor de 4.000 personas”, sostuvo Baquerizo. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/crisis-logistica-y-manejo-de-enfermedades-concentran-la-atencion-en-la-cumbre-banano-cacao-nota/