Inicio Política Noboa dice en el Consejo de Seguridad de la ONU que a...

Noboa dice en el Consejo de Seguridad de la ONU que a diario recibe amenazas de muerte

92
0
El presidente del Ecuador Daniel Noboa, ha dicho la mañana de este 7 de diciembre en un breve discurso en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, que recibe amenazas de muerte «casi todos los días» desde hace dos meses, así como los ministros de su Gobierno y sus familiares.
revista-la-verdad-ecuador-noboa-dice-en-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-que-a-diario-recibe-amenazas-de-muerte
Fotografía cedida hoy por Naciones Unidas donde aparece el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (c-d), mientras preside una sesión del Consejo de Seguridad acompañado por el secretario general de la ONU, António Guterres (2-i), en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presidió este jueves la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al crimen transnacional y los retos que supone para el mundo entero. La intervención de Noboa, anunciada el miércoles por sorpresa en Quito, se produce en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad que durante este mes de diciembre ocupará Ecuador.

«Para mi gobierno y para mi, personalmente, existe una deuda pendiente ya que dentro de las mismas elecciones tuvimos a un candidato presidencial que fue asesinado. Así mismo, en dos caravanas tuvimos ataques armados y casi todos los días por los últimos sesenta días, hemos tenido amenazas de muerte, así mismo nuestros ministros y sus familias», ha dicho Noboa.

Noboa ha dicho que la delincuencia organizada transnacional ha provocado más muertes que muchas de los conflictos mundiales de los últimos veinte años juntos, y que «para combatir esta situación necesitamos un enfoque integral por parte de las Naciones Unidas donde el Consejo de Seguridad dentro de sus competencias enfoque en favor de la paz».

«El Ecuador ha sido impactado por la ola de delincuencia organizada transnacional y sus vínculos con grupos armados», que buscan «debilitar nuestras fronteras para favorecer sus rutas», ha explicado.

«No se trata de un mero concepto, históricamente en el Ecuador hemos sufrido del impacto de conflictos armados no internacionales que se desarrollan fuera de nuestro país».

Noboa dijo que América Latina y otras regiones del mundo han padecido también de las condiciones que se crean entre la delincuencia organizada y la insurgencia. «Esta amenaza genera inestabilidad y ha llegado a ser base de conflictos fronterizos y tensiones regionales», señaló.

Aseguró que su Gobierno trabaja en «reducir la violencia y hacer del progreso una costumbre». Añadió que el crimen transnacional demanda una contundente y oportuna respuesta transnacional.

Presidencia rotatoria

Por eso, señaló, una de las prioridades de su mandato es lograr el apoyo y la cooperación internacional, «así como el despliegue de todo el esfuerzo necesario en las frontera y al interior del país para enfrentar a todas las manifestaciones de violencia».

La intervención de Noboa, anunciada el miércoles por sorpresa en Quito, se produce en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad que durante este mes de diciembre ocupará Ecuador.

No es común que los jefes de Estado acudan al Consejo de Seguridad, y menos que presidan una sesión de trabajo, siendo esta una labor encomendada a los ministros de Exteriores en los casos en que un país decide elevar el rango de su intervención en el máximo organismo de la ONU.

Como cabeza de una sesión, al presidente le tocó leer la agenda del día, dar la palabra a los diferentes interventores y moderar los discursos.

Foto con Guterres

A la sesión de hoy han pedido intervenir 40 países, además de expertos internacionales en temas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el crimen organizado, por lo que duró varias horas, en la mañana y la tarde de este jueves.

El presidente Noboa hizo en la mañana una fotografía institucional con el secretario general, António Guterres, y aparte de ese acto y de su asistencia al Consejo, no tiene prevista ninguna otra actividad pública, según dijeron a EFE fuentes de su entorno.

Tras su viaje a Nueva York, que es el primero que realiza al exterior de manera oficial, Noboa se dirigirá a Buenos Aires para asistir el domingo a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

https://www.larepublica.ec/blog/2023/12/07/daniel-noboa-dice-que-a-diario-recibe-amenazas-de-muerte/