lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Destacadas Mercados internacionales empiezan a revisar el precio de la caja de banano...

Mercados internacionales empiezan a revisar el precio de la caja de banano con base en incrementos de costes globales

191
0

El Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida que suscribieron en Guayaquil el 27 de octubre pasado los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica ya da resultados.

El Clúster Bananero aseguró que en la industria bananera se han elevado costos de insumos entre 30 % y 45 %.

A través de este acuerdo los países solicitaron a los supermercados europeos, británicos y estadounidenses revisar los precios de la caja de banano de acuerdo con la realidad internacional de incremento de costes globales y las exigencias para alcanzar la sostenibilidad.

Este viernes, el Clúster Bananero del Ecuador destacó iniciativas de tres empresas del mercado norteamericano que han acogido el pedido realizado por los productores y exportadores.

Por ejemplo, Fresh Del Monte anunció el incremento de sus precios en $ 0,05 por libra de fruta, Dole incrementó en $ 1,61 por caja y Fyffes lo hizo en $ 1,60 por caja para los bananos convencionales.

Estados Unidos es el cuarto destino de la fruta ecuatoriana a nivel mundial. De enero a septiembre pasado se exportaron a ese destino 28,6 millones de cajas, lo que representó el 10,17 % de las exportaciones totales de la fruta, que en ese periodo alcanzaron 281,95 millones de cajas.

“Esperamos similares reacciones por parte de los otros mercados para compensar la situación global de acuerdo con las implicaciones de las distintas particularidades que corresponden a cada uno de estos mercados; solamente de esta forma se logrará mantener el verdadero objetivo social y ambiental que se busca con la producción de banano”, sostuvo el Clúster Bananero, que aseguró que en la industria bananera se han elevado costos de insumos entre 30 % y 45 %. Por ejemplo, en fertilizantes de 35 % a 45 %, cartón en 30 % y plástico en 45 %.

Además, exhortó a los consumidores, supermercados, importadores y a todos quienes integran la cadena a actuar consecuentemente conscientes del impacto causado por las diferentes externalidades y cuyos costes no pueden ser asumidos únicamente por los productores, sino que deben ser compartidos por todos los integrantes de la cadena, ya que, en caso de no producirse el incremento de precios necesario, la sostenibilidad del banano se verá amenazada. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/mercados-internacionales-empiezan-a-revisar-el-precio-de-la-caja-de-banano-en-base-a-incrementos-de-costes-globales-nota/?modulo=destacadas-tres&plantilla=home