Inicio Destacadas Los tres últimos Presidentes del Ecuador, en el radar de la Fiscalía

Los tres últimos Presidentes del Ecuador, en el radar de la Fiscalía

582
0

Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y sus gobiernos son parte de investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

Guillermo Lasso y Lenín Moreno durante el cambio de mando presidencial, el 24 de mayo de 2021, en Quito.

Las administraciones gubernales de Ecuador, entre 2007 y 2023, están bajo escrutinio legal. La Fiscalía General del Estado tiene en marcha investigaciones contra funcionarios de los tres últimos regímenes.

    • Rafael Correa: 15 de enero de 2007 a 24 de mayo de 2017
    • Lenín Moreno: 24 de mayo de 2017 a 24 de mayo de 2021
    • Guillermo Laso: 24 de mayo de 2021 – presente

Los casos, en su mayoría, se relacionan con actos de corrupción. Aunque también hay procesos que persiguen delitos de delincuencia común como secuestro, homicidio y narcotráfico.

Incluso, hay un caso -todavía en investigación previa– que involucraría a los tres últimos gobiernos. La Fiscala indaga la existencia de una estructura que controla de forma ilegal los contratos en las empresas públicas.

Esa trama habría empezado en la administración de Correa. Pero habría continuado en los gobiernos de Moreno y Lasso. Por esta razón, el caso ha sido denominado Encuentro, ya que es un denominador común en las últimas administraciones.

Las investigaciones

PRIMICIAS le presenta el estado de los casos contra los tres últimos Gobierno. En los dos primeros, incluso, las investigaciones apuntan a los primeros mandatarios.

  • Rafael Correa

    Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. PRIMICIAS

    Por una cuestión de tiempo, el gobierno de Rafael Correa es el que más ha sido investigado. Incluso, el propio Correa ya tiene una sentencia en su contra y su condición actual es la de prófugo.

    • Casos sobre su administración

    Actualmente, hay varios casos abiertos contra funcionarios del correísmo. Los más emblemáticos fueron Odebrecht y Sobornos 2012-2016, que terminaron con sentencias contra Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas.

    Además, en trámite están, por ejemplo, el caso de los helicópteros Dhruv. En ese proceso se investiga peculado y parte de los procesados son dos exministros de Defensa de Correa: Javier Ponce y Wellington Sandoval.

    Recientemente, la Fiscalía procesó por cohecho a 37 personas; cuatro fueron funcionarios de la administración de Correa. Se los investiga por una trama de sobornos asociada a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

    • Casos que involucrarían a Correa

    Además de la sentencia que ya se dictó en su contra, el expresidente Rafael Correa tiene a su ver, al menos, tres decenas de otras investigaciones abiertas en su contra.

    Por ejemplo, Correa tiene pendiente un juicio por secuestro. Según la Fiscalía, el exmandatario participó del plagio de Fernando Balda en Colombia. Cuando regrese al país, empezará el juicio.

    También, según el registro de la Fiscalía, a su contra hay investigaciones previas abiertas por peculado, traición a la patria, asesinato y delitos de odio, entre otros.

  • Lenín Moreno

    Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, durante una rueda de prensa por la presentación del director técnico de la Selección de Fútbol, en enero de 2020.  Reuters

    Casi dos años después de su salida del poder, la Fiscalía ha abierto decenas de casos de presunta corrupción contra la administración de Lenín Moreno.

    • Casos sobre su administración

    El caso más importante que la Fiscalía abrió, en relación con el gobierno de Moreno, es el denominado Las Torres. Recientemente, el excontralor Pablo Celi fue sentenciado a 13 años de prisión por este caso.

    Según el Ministerio Público, en la Contraloría, en Petroecuador y en la Presidencia de la República funcionó una estructura que cobraba sobornos a cambio del pago de facturas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

    Del lado de la Presidencia, el mayor involucrado fue José Agusto, exsecretario de la Presidencia. Sin embargo, el exfuncionario falleció cuando cumplía arresto preventivo, en Quito

    Además, está pendiente el caso Kit de Alimentos. La exministra Alexandra Ocles será juzgada por un presunto tráfico de influencias en la compra de kits para afectados por la pandemia.

    • Casos que involucrarían a Moreno

    El único caso conocido en el que se involucra directamente a Lenín Moreno es Sinohydro, por las coimas para Coca Codo Sinclair.

    Sin embargo, ese proceso no tiene que ver con su administración, ya que sucedió cuando era vicepresidente de Rafael Correa.

  • Guillermo Lasso

    El presidente Guillermo Lasso, en una reunión con gobernadores, en Guayaquil, el 25 de febrero de 2023.  TW @Presidencia_Ec

    Aunque el gobierno de Guillermo Lasso todavía no ha llegado a la mitad de su período, las denuncias de supuesta corrupción en su contra no han esperado.

    • Casos sobre su administración

    Por el momento, solo un caso de presunta corrupción en la administración Lasso ha avanzado procesalmente. Se trata del caso Danubio, en el que la Fiscalía investiga una trama de venta de cargos públicos en el Servicio de Aduanas.

    Incluso, uno de los procesados aceptó el delito y fue sentenciado a un año de prisión. La pena fue suspendida condicionalmente.

    Además, el Ministerio Público investiga una trama de sobornos en Petroecuador. Todavía el caso está en reserva, pero uno de los involucrados es Marcos Miranda, exsubsecretario jurídico de la Presidencia de Lasso.

    • Casos que involucrarían a Lasso

    Directamente contra Lasso todavía no hay ningún caso penal, Incluso, la Fiscalía confirmó a PRIMICIAS que las investigaciones que llevan sobre este Gobierno todavía no han llegado a la Unidad de Fuero Nacional, que se encarga de los casos relacionados con funcionarios de alto nivel.

    Sin embargo, las acusaciones públicas contra Lasso no han esperado. Su cuñado, Danilo Carrera, está involucrado en dos casos recientes.

    Primero, el caso Encuentro, que se refiere a presunta corrupción en empresas públicas y que habría comenzado en la administración correísta. Además, la Fiscalía solicitó reabrir el proceso León de Troya, que persigue narcotráfico y que relaciona a Carrera con grupos delictivos albaneses.

    Por la cercanía de Lasso con Carrera se ha pedido la vinculación del Primer Mandatario a las investigaciones. Incluso, estos casos son los principales argumentos para el juicio político que se prepara en la Asamblea y que busca la salida anticipada de Lasso del poder.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/rafaelcorrea-leninmoreno-guillermolasso-radar-fiscalia/