Inicio Política Migrante ecuatoriana anuncia candidatura al Senado de Estados Unidos

Migrante ecuatoriana anuncia candidatura al Senado de Estados Unidos

173
0

La migrante ecuatoriana que se postula al Senado dice que ha sido víctima de la violencia en el país con el asesinato de su padre.

Debbie Mucarsel-Powell con miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, el 7 de agosto de 2023.

La excongresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell anunció que participará en las elecciones de 2024 por ser senadora de Florida, en Estados Unidos.

Actualmente, ese cargo es ocupado por el exgobernador de Florida Rick Scott.

Soy una inmigrante, una latina y una madre. No tengo miedo de competir con cualquiera que no ponga a Florida en primer lugar. Este mensaje es para ti, Rick Scott. Por eso me presento al Senado”, anunció en un mensaje en la red X (antes denominada Twitter).

En su primer video de campaña, Mucarsel-Powell, de 52 años, defendió el Medicare -el seguro médico para personas mayores- y el control de armas.

También, se comprometió a luchar para que todas las personas en Estados Unidos, “sin importar de donde vengan”, puedan cumplir su “sueño” y ejercer sus derechos.

Además, hizo un juego de palabras con las iniciales de su nombre “DMP”, de las que dijo que significan “Don’t Mess with my People”, lo que en español equivale a “No te metas con mi gente”. Arremetió contra Scott, al que acusó de haberse enriquecido y tratado de conculcar los derechos del pueblo como gobernador y luego senador.

En 2018, Mucarsel-Powell, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años, se convirtió en la primera persona nacida en Suramérica en llegar al Congreso de Estados Unidos. Lo recalca en un video colgado en X, así como el hecho de que trabajó en una cadena de venta de “donuts” por el salario mínimo.

En 2020, la migrante ecuatoriana perdió su escaño en el Cámara de Representantes, en 2020, el cual pasó a manos del republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade.

Desde entonces, Mucarsel-Powll ha ejercido como asesora y portavoz en Florida de la organización por el control de armas que lidera la excongresista demócrata Gabby Giffords, quien sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011.

En el video menciona que su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario de origen brasileño, murió en Guayaquil (Ecuador) a causa de la violencia armada.

La excongresista ha denunciado públicamente las políticas ultraconservadoras del actual gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, en temas como el aborto, la identidad de género y el porte de armas.

Por su origen, Mucarsel-Powll estuvo pendiente de las elecciones extraordinarias de Ecuador, que se realizaron el 20 de agosto de 2023, en las que los candidatos Daniel Noboa y Luisa González irán a la segunda vuelta.

https://www.primicias.ec/noticias/internacional/ecuatoriana-senado-estados-unidos-migrante/