Inicio Destacadas Billetera de Google empieza a operar en Ecuador

Billetera de Google empieza a operar en Ecuador

579
0

Ecuador es el primer país andino en el que la Billetera de Google, una aplicación que permite almacenar y usar tarjetas, comienza a funcionar. Y próximamente estará habilitado el servicio de pago móvil creado por Apple.

Imagen referencial de la Billetera de Google.

La Billetera de Google empezó a operar en Ecuador, el 28 de febrero de 2023. El sistema funciona en colaboración con las empresas de tecnología de pagos Visa y Mastercard.

La Billetera de Google, aplicación que permite almacenar y usar tarjetas, entradas, pases, ID y llaves, estará disponible para los clientes de Diners Club y Produbanco.

“Este es uno de los hitos en nuestro camino por asegurar métodos de pago seguros y rápidos”, afirma Juan Fernando Maldonado, vicepresidente de Negocios de Diners Club.

La herramienta, habilitada en teléfonos Android, dispositivos Wear OS y Fitbit, permitirá a los usuarios realizar pagos sin contacto desde su teléfono o wearables a partir de las tarjetas de crédito y débito que agreguen.

A través de su cuenta de Twitter, Produbanco anunció que próximamente Apple Pay, servicio de pago móvil creado por Apple, estará habilitado en el país.

Actualmente, Apple Pay, que funciona en los dispositivos iPhone y Apple Watch, está disponible en seis países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, México y Perú.

Pasos a paso

La Billetera de Google tiene un número de tarjeta alternativo (un token), que es específico del dispositivo y está asociado con un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, explica Diners Club.

Estos son los pasos que se deben seguir para habilitar la Billetera de Google:

  1. Descargar la Billetera de Google.
  2. Seleccionar y abrir Billetera de Google.
  3. Dar click en el botón añadir una tarjeta.
  4. Escanear o ingresar manualmente los datos de la tarjeta.
  5. Presionar “continuar”.
  6. Aceptar los términos y condiciones del emisor.

El factor celular

Visa sostiene que la Billetera de Google se habilita en medio del creciente uso de pagos digitales en Ecuador.

En 2022, los ecuatorianos realizaron 183 millones de transacciones interbancarias digitales, por USD 176.729 millones, según el Banco Central (BCE).

Es un aumento en valor de 51% frente a 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Los cambios de hábitos durante la emergencia sanitaria, por las restricciones de movilidad y distanciamiento físico, derivaron en la migración de las personas hacia métodos de pago digitales.

Entre los medios de pago digitales más usados por los ecuatorianos figuran las aplicaciones de celular y las páginas web de banca virtual.

Eso se debe a dos factores, detalla Romina Seltzer, vicepresidente sénior y líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

El primero es el gran número de celulares que hay entre la población de Ecuador. En 2022, seis de cada 10 personas tenía un teléfono celular activo en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El segundo factor es que las nuevas tecnologías han permitido a los celulares convertirse en terminales de pago, lo que significa que más negocios pueden recibir dinero de forma digital.

Mayores ventas

Los países, los bancos, los negocios y los ciudadanos priorizan cada vez más los métodos de pago digitales debido a una serie de beneficios, dice Seltzer.

Por un lado, los ciudadanos obtienen a más bienes y servicios, porque pueden pagar en sitios web y redes sociales; y acceden a crédito, lo que permite que compren más.

Eso significa mayores ventas para las empresas y los emprendimientos. Los negocios también disminuyen los costos y la vulnerabilidad, porque no deben almacenar y trasladar dinero, lo que los hace blanco de los delincuentes.

Por último, la adopción de medios pago digitales significa para el gobierno:

  • Aumentar la formalidad de la economía, debido a la trazabilidad de los pagos.
  • Reducir la burocracia, porque las personas pueden pagar los servicios públicos de forma digital o acceder a subsidios o bonos sociales.

Los medios de pago digitales tuvieron gran acogida por parte de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. En 2022, el número de transferencias electrónicas para esa subvención fue seis veces mayor en comparación con 2019, afirma el Banco Central.

Las billeteras digitales pueden incentivar un crecimiento de 3 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, según Armando Betancourt, jefe de asociaciones de Google Pay Latam.

Problemas de conectividad

Sin embargo, los métodos de pago digitales también tienen que enfrentar retos en el país. Uno de ellos es la falta de infraestructura y conectividad, reconoce Seltzer.

Por ejemplo, el 18 de febrero, usuarios de diferentes tarjetas reportaron problemas al momento de pagar o retirar dinero de cajeros automáticos.

El inconveniente se debió a una desconexión del data center de Telconet, proveedor de servicios de la banca privada.

Esta nota se publicó originalmente a las 16:47 del 28 de febrero de 2023. Fue actualizada el 2 de marzo, a las 10:47 con el anuncio de Produbanco sobre Apple Pay.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/billetera-google-digital-ecuador-pagos/