«En Ecuador, las autoridades han solicitado un programa de apoyo al FMI y nuestro personal colabora activamente con las autoridades para evaluar la situación económica y apoyar sus esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta el país», apuntó la portavoz del Fondo, Julie Kozack, en una rueda de prensa.
La situación macroeconómica y fiscal «son parte de esos desafíos», en medio de «la actual crisis de seguridad» que atraviesa el país, agregó.
Desde que asumió la presidencia en noviembre de 2023, Noboa ha adoptado «importantes medidas políticas para abordar la actual crisis de liquidez que enfrenta el país, así como la situación fiscal» y los problemas de seguridad.
«Además de los esfuerzos por mejorar la seguridad pública, las políticas deberían centrarse en garantizar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal y crear las condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo», añadió Kozack, quien no dio más detalles sobre el posible acuerdo.
Acuerdo para estabilidad financiera
Hace justo un mes y en el marco de su participación en un evento económico en Canadá, Noboa adelantó que Ecuador está negociando un acuerdo con el FMI para proporcionar estabilidad financiera al país, que podría estar cerrado en «los próximos dos o tres meses».
Todo ello después de que en 2022 Ecuador concluyese por primera vez en dos décadas un programa de esta institución, ascendente a 6.500 millones de dólares.
Entre las últimas medidas que ha llevado a cabo, Noboa decretó la subida del impuesto del valor agregado al 15 % desde el 1 de abril, conforme lo había anunciado después de lograr sacar adelante la reforma que le permitía elevar la tarifa a esa nivel.
La reforma que logró sacar adelante Noboa subía el IVA del 12 % al 13 %, pero permitía que el presidente lo aumentase hasta el 15 % previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que confía en elevar la recaudación en unos 1.300 millones de dólares.
Con estas medidas el Gobierno de Noboa ha logrado que la prima de riesgo de Ecuador se reduzca de 2.141 puntos a 1.265 unidades, lo que de nuevo abre el escenario de acceso del país a mercados de deuda para atender sus necesidades de financiación. EFE