Inicio Política Colombia investiga si hubo un reclutador para el asesinato de Fernando Villavicencio

Colombia investiga si hubo un reclutador para el asesinato de Fernando Villavicencio

255
0

Tras el crimen de Fernando Villavicencio, Colombia ha iniciado sus investigaciones en torno a la detención de los seis hombres arrestados como sospechosos del crimen. Son colombianos. Y, al mediodía de este 15 de agosto de 2023, el periodista de la cadena CableNoticias, David parra, habló para Noticias 7, de Ecuador TV, sobre los últimos detalles de la investigación en el país vecino.

Sospechosos del crimen.

El viernes pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una llamada con el presidente Guillermo Lasso. Existió la disposición de que se ayude a la investigación que también realiza la Fiscalía de Ecuador. Al parecer, los sujetos involucrados son provenientes de Cali y vivían en barrios cercanos, expresó el perdiodista.

Parra aclaró que las autoridades colombianas han sido herméticas con la información que se ha generado hasta el momento. Sin embrago, se conoce que hay un rastreo del paseo judicial. Con base en eso se ha establecido que vivían en barrios cercanos. Además, se investiga la posibilidad de que hayan compartido en alguna prisión de Colombia o si se conocieron directamente en Ecuador.

Pero, el dato clave es la posibilidad de que exista un reclutador que llegó a Colombia para conseguir a esos hombres y traerlos al país. Los sospechosos que fueron detenidos y permanecen en Ecuador, tienen antecedentes judiciales y se investiga si tienen vínculos con grupos irregulares como las FARC, ELN o si pertenecen a bandas urbanas. El periodista también habló sobre su posible nexo con el Clan del Golfo.

Para establecer esa conexión, en Colombia se apunta a investigar las armas utilizadas. Con esto, según lo cuenta Parra, se podría establecer un nexo con alguna de la bandas delictivas del vecino país.

Desde el sábado pasado, en el Ecuador está una comisión del FBI. Eso ocurrió después de que la semana pasada, el Primer Mandatario ecuatoriano solicitara esa colaboración. Ayer, lunes 14 de agosto, esa comisión se reunión con las autoridades de la Fiscalía a puerta cerrada.

Fernando Villavicencio era candidato a la Presidencia de Ecuador. El pasado 9 de agosto, al salir de un mitin en el norte de Quito, fue asesinado. Después de eso, las autoridades aprehendieron a seis personas. La Policía fue la encargada de informar que eran de ciudadanía colombiana.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/colombia-investiga-reclutador-asesinato-fernando-villavicencio